| Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

¿Qué es la Terapia Visual?

La terapia o entrenamiento visual es desarrollada por ópticos optometristas, psicólogos y oftalmólogos, para desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales.

Por medio de ejercicios, en secuencia y tiempo determinado por los objetivos a conseguir, se realiza una reeducación visual, tanto de la musculatura ocular, el órgano de enfoque así como el procesamiento visual. También se utilizan lentes, prismas, vectogramas, aplicaciones informáticas así como diversos instrumentos diseñados especialmente (MIT, sinoptóforo…).

¿A quién se aplica la Terapia Visual?

Los problemas funcionales de la visión suelen aparecer en la infancia, alterando el rendimiento escolar y dificultando el aprendizaje. A veces se deben a desviaciones latentes o intermitentes de los ejes visuales, o debido a problemas de reconocimiento y memoria visual.

Al potenciar las capacidades visuales también se utiliza, en funcionamiento normal de la visión, para mejorar la capacidad de respuesta y/o coordinación en deportistas.

Se puede aplicar a cualquier edad, ya que a menudo se manifiestan los síntomas en la edad adulta, aunque la disfunción venga desde la infancia, potenciado por la exigencia visual que requiere por ejemplo el uso de ordenadores.

Otras veces se utiliza para determinadas actividades concretas, como poder trabajar con un instrumento binocular (biólogos, investigadores…), con el que muchas personas detectan su problema de fusión de imágenes.

¿Ante qué problemas se aplica la Terapia Visual?

Un sistema visual ineficaz (mala motilidad, exceso o falta de convergencia, supresión de imágenes, diplopía…) puede hacer muy difícil la comprensión lectora, tan importante para el desarrollo escolar. Además puede provocar fatiga, malestar, enrojecimiento ocular, dolor de cabeza e incluso en ocasiones mareos y vómitos (síntomas llamados astenopía).

También puede afectar a nuestra capacidad de calcular distancias y coordinar movimientos haciendo que no seamos hábiles en muchas facetas de la vida como deportes o conducción de vehículos.