AREA DE ASOCIAD@S / 900 897 992
(Atención telefónica de lunes a viernes. Consulta nuestros horarios.)
AREA DE ASOCIAD@S / 900 897 992
(Atención telefónica de lunes a viernes. Consulta nuestros horarios.)
Contactología es una especialidad de la optometría que se encarga de la adaptación de lentes de contacto sobre la córnea del ojo. Dichas lentes pueden tener muchas indicaciones, desde el puramente cosmético (lentes que cambian el color del iris) a tratamientos de control del aumento de la miopía en edad de crecimiento (ortoqueratología), utilizándose muy diversos tipos de materiales.
Una adaptación de lentes de contacto se puede comenzar ante cualquier defecto visual, no distinguiendo en edad ni tipo de defecto, sino más bien por los beneficios que pueda proporcionar frente a los inconvenientes.
Actualmente se pueden usar para compensar todos los defectos ópticos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Incluso están indicadas en algunas enfermedades de la córnea (queratocono), o como protección corneal (lentes terapéuticas).
Su uso a veces es una necesidad visual (operación de cataratas en bebés y niños), graduaciones altas, anisometropías (diferencia de dos o mas dioptrías entre un ojo y otro) y otras veces es una opción más cómoda que las gafas para la práctica de deportes, el uso de instrumentos con oculares (cámaras, microscopios..), maquillarnos o simplemente por estética y comodidad.
Actualmente también se utilizan para controlar el aumento de la miopía en niños y jóvenes, mediante una técnica llamada ortoqueratología (las lentes de contacto se usan mientras dormimos), que también es usada en adultos por proporcionar buena visión sin gafas de día, por ejemplo en casos de alergia que hace muy incómodo el porte de lentes de contacto al parpadear.