Adaptación de lente de contacto cosmética en un caso de atrofia de iris | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Adaptación de lente de contacto cosmética en un caso de atrofia de iris

Autores: Carlos Garcia Miquel1 1ICOAB.

INTRODUCCIÓN AL CASO

En el caso descrito se lleva a cabo la adaptación de una lente de contacto cosmética con el iris pintado a mano para conseguir la máxima calidad estética posible. Los pacientes afectados de esta patología sufren tanto en el ámbito visual como en el ámbito estético, el cual puede ser tan influyente como las molestias visuales ya que afecta directamente al carácter del paciente y a su autoestima.

HISTORIA Y   EXPLORACIÓN CLÍNICA

La paciente había sido sometida hace años a una cirugía de cataratas con implantación de lente intraocular (LIO) y un anillo para crear un iris artificial e intentar solucionar la fotofobia que presentaba por la atrofia de iris (imagen 1). Acude a nuestro centro por visión borrosa y se le diagnostica una subluxación del complejo saco capsular-LIO-anillo que necesita cirugía nuevamente para resolver el problema. Aunque estaba operada y llevaba implantado el iris artificial mantenía siempre cierto grado de fotofobia y visión borrosa en ambientes con alta iluminación. Considerando que es un ojo miope magno y habiendo pasado por cirugías previas de desprendimiento de retina en dos ocasiones, el equipo médico decide proceder a la cirugía para retirar todo el complejo subluxado y no implantar ninguna LIO ni anillo en forma de iris artificial.

Tras la cirugía la paciente manifiesta síntomas de fotofobia y visión borrosa por una hipermetropía residual aún sin corregir. Se opta por la solución más completa, visual y estéticamente, una lente de contacto con el iris pintado a mano para que se parezca al otro ojo lo máximo posible. Se inicia el proceso de adaptación de una lente de hidrogel y se hacen varias pruebas con muestras de color en tonos parecidos al otro ojo además de la fotografía del iris del ojo contralateral para que sirva de guía en el pintado de la lente. Al comprobar la buena tolerancia de la lente y la integridad corneal se da como definitiva la lente ya pintada, con un diámetro pupilar de 3,5 mm, que hace que la apariencia sea muy similar al ojo contralateral (Imagen 2).

CONCLUSIÓN

Casos como el descrito, y similares, ponen de manifiesto la importancia de la contactología para dar solución a problemas que implican una limitación a nivel visual y estético y en los que la cirugía no está indicada por el riesgo que puede conllevar para el ojo a medio y largo plazo. Es importante destacar también la actuación a nivel estético, permitiendo que los pacientes no sientan que quién les mira aprecia la diferencia de apariencia entre los dos ojos.

Fuente

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
Valoración media: 4 (1 vote)