“Hay que seguir el modelo anglosajón, donde se valora mucho más a los profesionales de la Óptica” | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

“Hay que seguir el modelo anglosajón, donde se valora mucho más a los profesionales de la Óptica”

hay-que-seguir-el-modelo-anglosajón-donde-se-valora-mucho-más-a-profesionales-de-Óptica


Carmen Bilbao
Asociada número 136
Vicepresidenta AEOPTOMETRISTAS (2016-2018)
Vocal AEOPTOMETRISTAS (2012-2016)

Su nombre es Carmen Bilbao, especialista en terapia visual y optometría Infantil. Ha sido y es una de las voces más autorizadas de la Asociación Española de Optometristas Unidos. Ex vicepresidenta de la entidad. Desde 2010 realiza periódica y regularmente cursos de la AEOPTOMETRISTAS. Empresaria de éxito. Es la asociada número 136 de la entidad.  El tiempo pesa muchos quilates y eso se valora con Carmen, que comparte para los miembros de la asociación un rato cargado de valoraciones y anécdotas a tener muy en cuenta.

 

 

Pregunta (P): ¿Son los diez años de la asociación suficientes para catalogarla como ente científico de éxito?

Respuesta (R): Desde que entré observé una trayectoria clara de la asociación en la cual, uno de los objetivos principales era la formación a los ópticos optometristas a distancia, dificultad que tenemos muchos de nosotros que trabajamos en horarios muy amplios y otros muchos en horarios comerciales lo cual nos resultaba imposible el traslado para poder hacer un máster o un curso de postgrado presencial. Así pues, la Asociación tuvo una idea muy buena y en el 2009, cuando entré, era la única o de las pocas podría decir que hacían cursos online acreditados. Después de todos estos años se ha expandido y ha crecido mucho, hay muchas entidades muy grandes a nivel científico que distan de la Asociación, pero si seguimos trabajando todos en equipo pienso que podremos llegar a ser una gran ente científico de gran envergadura, vamos en buen camino.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de la asociación?

R: La familiaridad con la que te tratan los miembros de Junta Directiva. Desde el punto de vista de Asociada, vi mucho movimiento en los cursos de formación y además cursos de calidad, protagonizados por personas con una gran trayectoria profesional, lo que hizo que me asociase. Posteriormente, me llamaron para aportar mi granito de arena en algunos proyectos dentro de un grupo de trabajo y al cabo de los años ya entré en la Junta Directiva. Desde el principio han valorado mi trabajo de forma muy positiva.

P: Muchas veces desde el prisma de miembros de la entidad no se llega a percibir la labor y el trabajo de las Juntas Directivas ¿Cómo le explicarías a un nuevo miembro de AEOPTOMETRISTAS esta labor?

R: Me acuerdo perfectamente el primer día en Junta Directiva, cuando desperté al día siguiente y vi 20 correos de la Asociación en mi buzón de entrada. La primera impresión fue de susto, pero luego poco a poco fui enterándome de cómo estaba organizado y al final, hay muchísimo trabajo por hacer. Existen muchas áreas que, aunque la lleven empresas externas, tienen que estar supervisadas y estar todos los días respondiendo correos, contestando el teléfono etc, Este trabajo se podría definir como parte de tu rutina, en el que sabes que estás haciendo algo bueno por el futuro de la profesión y estás dedicando un tiempo que al final, será devuelto en mejoras futuras, o eso se espera. Aportas tu granito de arena.

P: Año 2018. Diez años después del nacimiento de AEOPTOMETRSITAS ¿cuáles entiendes son las preocupaciones principales en la defensa de la profesión del Óptico y Optometrista?

R: Nuestra principal preocupacion es la relación con el oft almólogo y la colaboración que podamos tener con ellos, poco a poco es más visible el trabajo en conjunto y se está viendo que es muy productiva (como las reducciones de las listas de espera en oftalmologia de la seguridad social), pero queda aún trabajo. Por otro lado, la definición de nuestra profesión en los entes públicos y privados y nuestro reconocimiento como profesional SANITARIO. Y por último comentar el uso de fármacos como el ciclopléjico para  poder realizar una refracción con exactitud en casos particulares.

P: ¿Crees realmente que la sociedad es consciente de la labor y las funciones de los profesionales de las ciencias de la salud visual?

R: Creo que sí, cada día salen más artículos en revistas científicas y no científicas las cuales hablan de muchas áreas de la salud visual. Además, desde algunos colegios, se han realizado charlas y difusión para concienciar a la población de unas normas de higiene visual, unas advertencias y cada día se informan más sobre este tema ya que la visión tiene mucha importancia en nuestra vida diaria.

P: ¿Qué haces en tu día a día para poder empoderar y visualizar el rol de la Óptica y la Optometría?

R: Generalmente y siempre lo digo que la mejor forma de mejorar en tu trabajo es la formación y una buena práctica. Con eso aumentas tus conocimientos y la calidad de tu trabajo. Si demostramos a la sociedad que estamos debidamente formados, estoy segura que llegaremos a los objetivos de los cuales antes he hablado.

P: ¿Qué posibilidades reales aprecias en la evolución del sector para ser más considerado en los órganos de decisión de la salud pública? ¿Qué cambiarías? ¿Entiendes que hay algún modelo espejo fuera de nuestras fronteras en donde reflejar el camino?

R: Las posibilidades reales como bien he dicho antes se basan en la formación, cuanto más formados y especializados estemos, mejor estaremos realizando nuestro trabajo. Cuando vamos de congresos, jornadas o cursos, siempre se ven a los mismo ópticos optometristas, y creo que hoy en día hay muchas modalidades de formación y de muchos precios para no formarse, creo que muchos se deberían animar, ya que hay que se han quedado “estancados” y les animo a seguir que seguro que sacan beneficio de ello.

El modelo que seguiría sin lugar a dudas sería el de Inglaterra, o el de EEUU. En cualquiera de los dos están mucho mejor valorados que aquí en España. Hace un año, me estuve escribiendo con un chico de Puerto Rico, en donde ocurría lo mismo que aquí en España y se mudó a Arizona para evolucionar y donde la oftalmología convive de manera muy colaborativa con la optometría. Ahí, como en muchos otros estados de EEUU los optometristas pueden recetar medicamentos, incluso para el glaucoma, instilar ciclopléjico, anestesia local, etc. También dependiendo de en qué contexto se trabaje. Según él, una vez terminados los estudios, se puede trabajar en óptica, abrir tu propio gabinete, trabajar con un oftalmólogo o en un hospital. También me comentó que hasta podía entrar en las Fuerzas Armadas.

P: Carmen, como decíamos eres una empresaria de éxito, joven, con conocimiento de la tecnología  y de su importancia en los tiempos que corren. En términos de las asociaciones e instituciones científicas, ¿crees realmente que se llega a los profesionales?

R: Se llega sí, la difusión es amplia pero cada óptico se forma y se especializa en algo, por lo que su camino le lleva a unos determinados cursos, Congresos, Asociaciones, etc.

P: ¿Existe una brecha tecnológica real en la óptica y optometría entre generaciones?

R: Supongo que no es demasiada, hoy en día hay mucha tecnología y mucha innovación, pero falta por desarrollar bastante y las Instituciones deberían reconocer más la labor científica y ayudar a las empresas emprendedoras. Respecto a la brecha tecnológica entre generaciones depende mucho de si se trabaja en una empresa grande, pequeña y los objetivos y el poder adquisitivo de cada una. Hay mucha variedad por lo que pienso que no es un término para generalizar.

P: Puede que una de las mayores dificultades de los Ópticos y Optometristas sea el reconocimiento profesional a su labor dentro de las especialidades científicas. Siendo el trabajo del Óptico una labor en equipo ¿se ha avanzado con el paso de los años o los compañeros de viaje de la Óptica siguen poniendo en tela de juicio su labor? ¿Qué harías para seguir engrasando el motor de un trabajo en conjunto en relación a las ciencias de la visión y a todos los profesionales que la envuelven?

El equipo hace la fuerza y la multidisciplinariedad es la base para un buen trabajo. Existen compañeros de viaje como bien dices que lo reconocen y hacen que este trabajo sea mucho más fluido y más sencillo, la tendencia es buena y los estudios y resultados lo demuestran. Para reforzar esta labor y poder llegar a más gente la única forma de lograrlo es a base de investigación, formación y difusión.

P: En marzo de 2019 la AEOPTOMETRISTAS crea y lidera el 1er Congreso de Salud Visual. ¿Qué esperas de este gran hito nacional?

R: Espero mucho de él, seguro que habrá novedades y curiosidades para recordarlo posteriormente.

P: En relación al resto de Instituciones la AEOPTOMETRSITAS tiene un éxito en lo que se refiere a formación online ¿A qué crees que se debe esta fórmula tan exitosa? Si tuvieras que crear a día de hoy un nuevo curso que no existe…. ¿cuál propondrías?

R: La fórmula básica es clara, formación no muy larga, con apuntes y temario de calidad proveniente de profesorado muy cualificado, asequible y especializada. Un curso que me encantaría ver sería sobre oculomotricidad.

P: Tienes una experiencia dilatada en sensibilizar a la población, sobre todo a los más pequeños, para la prevención de trastornos del aprendizaje producidos por causa visual ¿Cómo mejorarías y qué acciones crees oportunas en las instituciones para seguir avanzando socialmente?

Se podría mejorar incluyendo programas en Educación como, por ejemplo, dentro de Escuelas Promotoras de Salud, para que fuese obligatorio a estos Colegios que se involucrasen.

P: Esta es una pregunta que queremos realizaros a todos. El principio de tu carrera profesional. ¿Cuándo fue la primera vez que supiste que tu profesión iba a ser la de Óptico Optometrista?

La primera vez fue en Bachillerato, no tenía claro si estudiar enfermería, pero al final me decanté por esta profesión ya que la carrera contenía asignaturas muy variadas y las ciencias siempre fueron lo mío. Dentro de la carrera vi que me apasionaba sobre todo el campo de la visión binocular. Posteriormente me especialicé.

P: ¿Cómo ves ahora la profesión y que aspectos profesionales te han sorprendido gratamente?

R: Me ha sorprendido para bien de la cantidad de trabajos de investigación que se están haciendo, las especializaciones que cada día más gente opta por estas ramas, ya que son el futuro, y el movimiento que existe en los congresos y jornadas, cada día somos más y esto indica que hay muchos profesionales interesados en mejorar.

De todas formas, esta profesión como otras muchas del mismo ámbito, es complicada ya que debemos estar actualizándonos constantemente porque no dejan de salir publicaciones, aparatos nuevos, y esto requiere seguir trabajando día a día, cuestión que a veces es imposible por la compatibilidad con tu vida personal.

P: Dentro de diez años lo que cambiará en el sector serán las siguientes tres premisas:

1) La relación con otros profesionales para un trabajo multidisciplinar

2) La entrada de ópticos optometristas en la sanidad pública y su regulación

3) Poder instilar ciclopléjicos y anestésicos en pacientes para poder evaluarlos

SI TUVIERAS QUE DEFINIR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPTOMETRISTAS UNIDOS EN UNA FRASE DIRÍAS QUE

... es una Asociación que requiere mucho trabajo pero que con unos objetivos claros y una organización pueden hacer grandes cosas.

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (4 votos )