Presente y Futuro en Contactología EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE DE SALUD VISUAL | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Presente y Futuro en Contactología EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE DE SALUD VISUAL

contactologia-presente-futuro-congreso-internacional-online-salud-visual

 

En el foro "Presente y Futuro en Contactología" en el   Ier Congreso Internacional Online de la Salud Visual intervinieron dos optometristas especialistas en el tema,  Dña Ana MIliena Olave,  Optómetra de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en Santander (Colombia) y Don Luis Carlos Fliguer, Optometrista de Argentina

 

Dña Ana MIlena Olava destaca que en los últimos años se ha visto una evolución en materiales y diseños en las lentes de contacto, aún así no se pueden olvidar los factores determinantes en la adaptación por muy sencilla que parezca, como son:

-Las condiciones anatómicas y fisiológicas del paciente hacen que la adaptación no se pueda generalizar, como son la tensión y posición palpebral, y estudio de la película lagrimal.

-Los materiales han ido mejorando en cuanto a permeabilidad a los gases, transmisibilidad, humectabilidad, módulo de elasticidad-rigidez, estabilidad dimensional, dureza y gravedad específica. A principios del año 2000 aparece el hidrogel de silicona con ventajas en cuanto a la transmisibilidad del oxígeno y módulo de elasticidad; en el año 2017 los estudios realizados teniendo en cuenta las prescripciones, colocan a la cabeza las adaptaciones hechas con hidrogel de silicona, desbancando el HEMA.

-El diseño de las lentes de contacto blandas se centra en las lentes esféricas, tóricas, cosméticas y multifocales, siendo éstas la elección de présbitas que han utilizado siempre lentes de contacto. Según un estudio realizado en EE.UU. 2017, en cuanto al reemplazo sigue a la cabeza las lentes de reemplazo mensual pero muy a la par las diarias desbancando a las quincenales y anuales, Estos datos dependen de la población de la que hablemos, siendo por ejemplo difícil introducir las adaptaciones de reemplazo diario en Colombia.

-En cuanto a las lentes de contacto gas permeable, los diseños se dividen en cara anterior (sencillo, lenticular y doble corte lenticular) y cara posterior o curva base (esférica, asférica, tórica y curvas invertidas).

Hace años cuando no se utilizaba topógrafo y se realizaba la cirugía refractiva, había pacientes que llegaban a desarrollar ectasias corneales, ese era nuestro reto, a día de hoy los nuevos materiales y las nuevas geometrías hacen que podamos solucionar problemas en córneas con todo tipo de alteraciones. Los diseños especiales de lentes como PIGGY BACK, HÍBRIDOS, ESCLERALES y diseños para ORTOQUERATOLOGÍA han hecho que avancemos y podamos atender todas las necesidades de los pacientes. El apoyo de la tecnología hace que podamos realizar adaptaciones totalmente personalizadas.

 

Don  Luis Carlos Fliguer, recuerda el pasado en contactología y reflesiona sobre "no se puede olvidar el pasado y hay que verlo con ojos nuevos”. Cuando se ha llegado a algo novedoso sabemos que estuvo en la cabeza de alguien hasta que se llevó a cabo la idea.

La historia filosófica de la óptica ha visto como hemos pasado de ser sujetos cartesianos a sujetos comunicacionales.  El nuevo paciente/consumidor ahora está informado de todo gracias a las nuevas tecnologías y consultan la información sobre su salud antes de hablar con su médico, por eso los productos los definen los laboratorios con sus prospectos pero uno mismo debe de elegir el que más se acerca a sus necesidades siempre con asesoramiento de un especialista.

Van cambiando las adaptaciones y lo que antes era cosmético como una adaptación con lentes de ortoqueratología , hoy por hoy es una adaptación para control de miopía. Lo que antes se utilizaba como vendaje terapéutico cuando había algún problema corneal, hoy se suspende la adaptación.

 

Susana Fernández, BSc,  Msc

Asociada 633 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )