Rehabilitación visual

¿Qué es la Rehabilitación Visual?

Dentro de la Baja Visión, además de cuantificar y determinar las ayudas ópticas que necesita el paciente, es necesaria la formación en el campo socio-sanitario para la integración y normalización de las personas con discapacidad visual.

La Rehabilitación Visual engloba a profesionales de la Salud Visual (optometristas, oftalmólogos..) así como psicólogos, trabajadores sociales, de terapia ocupacional… con el fin de proporcionar una rehabilitación integral de las personas con discapacidad visual.

¿A quién se aplica la Rehabilitación Visual?

La edad avanzada es donde hay más casos de discapacidad visual, ya que las posibilidades de tratamiento de sus patologías van siendo menores.

En edades tempranas, la limitación visual suele ser de nacimiento, por lo que la rehabilitación visual será diferente al no tener haber tenido acceso a la información visual, no teniendo noción, por ejemplo, de las posturas corporales o los colores frente a quien ha visto disminuida su agudeza en el trascurso de su vida.

¿Ante qué problemas se aplica la Rehabilitación Visual?

 

Imagen Rehabilitación visual Asociación de Optometristas Unidos

Se aplica en casos de Baja Visión, es decir, falta de agudeza visual o campo visual suficiente.

Son intervenciones para integrar a la persona con discapacidad visual ante necesidades del día a día, como de movilidad (bastones, perros guía…), comunicación (tipografías grandes, audiolibros…) uso de tecnologías (software JAWS, acceso a internet basado en texto…) cursos domésticos (cocina, organización de armarios…) etc.