| Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

¿Qué es la Reeducación Auditiva?

El audioprotesista, además de realizar la evaluación audiológica para la selección y adaptación de prótesis auditivas, ha de proporcionar al paciente un asesoramiento de reeducación y entrenamiento auditivo como apoyo complementario, con el fin de mejorar su calidad auditiva, ya sea con o sin ayuda de prótesis.

Se usan técnicas de estimulación con el objetivo de mejorar la funcionalidad del oído y elevar al máximo la audición residual.

¿A quién se aplica la Reeducación Auditiva?

Por un lado en los niños, la percepción de los sonidos y su procesamiento de forma incorrecta, genera un retraso en las señales cerebrales pudiendo provocar dificultades de aprendizaje.

En los adultos, que pasan de buena audición a su pérdida, los motivos para necesitar una reeducación son su alto nivel de exigencia, falta de atención, lentitud en el aprendizaje o periodos de tiempo sin usar las prótesis auditivas.

¿Ante qué problemas se aplica la Reeducación Auditiva?

Toda pérdida de audición requiere de estimulación para ayudar a la persona a mejorar la funcionalidad del oído, bien con la ayuda de prótesis o sin ella.

Es necesaria cuando se busca mejorar la comprensión, comunicación, tolerancia a los audífonos e incluso la algiacusia (molestia excesiva a sonidos moderados o fuertes).