Contactología

¿Qué es la Contactología?

Contactología es una especialidad de la optometría que se encarga de la adaptación de lentes de contacto sobre la córnea del ojo. Dichas lentes pueden tener muchas indicaciones, desde el puramente cosmético (lentes que cambian el color del iris) a tratamientos de control del aumento de la miopía en edad de crecimiento (ortoqueratología), utilizándose muy diversos tipos de materiales.

¿A quién se aplica la Contactología?

Una adaptación de lentes de contacto se puede comenzar ante cualquier defecto visual, no distinguiendo en edad ni tipo de defecto, sino más bien por los beneficios que pueda proporcionar frente a los inconvenientes.

Actualmente se pueden usar para compensar todos los defectos ópticos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Incluso están indicadas en algunas enfermedades de la córnea (queratocono), o como protección corneal (lentes terapéuticas).

¿Ante qué problemas se aplica la Contactología?

Su uso a veces es una necesidad visual (operación de cataratas en bebés y niños), graduaciones altas, anisometropías (diferencia de dos o mas dioptrías entre un ojo y otro) y otras veces es una opción más cómoda que las gafas para la práctica de deportes, el uso de instrumentos con oculares (cámaras, microscopios..), maquillarnos o simplemente por estética y comodidad.

Actualmente también se utilizan para controlar el aumento de la miopía en niños y jóvenes, mediante una técnica llamada ortoqueratología (las lentes de contacto se usan mientras dormimos), que también es usada en adultos por proporcionar buena visión sin gafas de día, por ejemplo en casos de alergia que hace muy incómodo el porte de lentes de contacto al parpadear.

“Hay que seguir el modelo anglosajón, donde se valora mucho más a los profesionales de la Óptica”

 

Su nombre es Carmen Bilbao, especialista en terapia visual y optometría Infantil. Ha sido y es una de las voces más autorizadas de la Asociación Española de Optometristas Unidos. Ex vicepresidenta de la entidad. Desde 2010 realiza periódica y regularmente cursos de la AEOPTOMETRISTAS. Empresaria de éxito. Es la asociada número 136 de la entidad.  El tiempo pesa muchos quilates y eso se valora con Carmen, que comparte para los miembros de la asociación un rato cargado de valoraciones y anécdotas a tener muy en cuenta.

Adaptación de lente de contacto cosmética en un caso de atrofia de iris

Autores: Carlos Garcia Miquel1 1ICOAB.

INTRODUCCIÓN AL CASO

En el caso descrito se lleva a cabo la adaptación de una lente de contacto cosmética con el iris pintado a mano para conseguir la máxima calidad estética posible. Los pacientes afectados de esta patología sufren tanto en el ámbito visual como en el ámbito estético, el cual puede ser tan influyente como las molestias visuales ya que afecta directamente al carácter del paciente y a su autoestima.

HISTORIA Y   EXPLORACIÓN CLÍNICA

EVALUACIÓN DE UNA LENTE DE CONTACTO CON FILTRO DE LUZ AZUL EN LA SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA AL USO DE VIDEOTERMINALES, ESTADO DE ÁNIMO, SUEÑO Y DESCANSO

Lentes de contacto

La Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS) estará presente en elCongreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica en su 25 edición, OPTOM 2018 abrirá sus puertas del 13 al 15 de abril y tendrá como sede el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA (Madrid).

VALORACIÓN DE USO Y SATISFACCIÓN DE 350 USUARIOS DE ORTOQUERATOLOGÍA NOCTURNA

 Investigación básica,Ortoqueratología

La Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS) estará presente en el Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica en su 25 edición,  OPTOM 2018 abrirá sus puertas del 13 al 15 de abril y tendrá como sede el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA (Madrid). 

ADAPTACIÓN DE LENTE DE CONTACTO COSMÉTICA EN UN CASO DE ATROFIA DE IRIS

 lentes de contacto

La Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS) estará presente en el Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica en su 25 edición,  OPTOM 2018 abrirá sus puertas del 13 al 15 de abril y tendrá como sede el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA (Madrid). 

 NUEVA LENTE DE CONTACTO HIDROFÍLICA DISEÑADA PARA REDUCIR LA PROGRESIÓN DE MIOPÍA: RESULTADOS A LOS 12 MESES

Lentes de contacto y control de la miopía

La Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS) estará presente en elCongreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica en su 25 edición,  OPTOM 2018 abrirá sus puertas del 13 al 15 de abril y tendrá como sede el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA (Madrid). 

COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UNA NUEVA LENTE DE CONTACTO CON ALTAS PROPIEDADES DE LUBRICIDAD DE FILCON II 38% CONTRA COMFILCON A 48%   

Contactología

La Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS) estará presente en el Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica en su 25 edición,  OPTOM 2018 abrirá sus puertas del 13 al 15 de abril y tendrá como sede el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA (Madrid). 

ADAPTACIÓN DE UNA LENTE DE CONTACTO EN UN OJO DE CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS ESPECIALES TRAS TRABECULOTOMÍA

La  Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS)  estará presente en el  Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica  en su 25 edición,  OPTOM 2018 abrirá sus puertas del   13 al 15 de abril  y tendrá como sede el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA (Madrid). 

Páginas