Ier Congreso Internacional Online de Salud Visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Ier Congreso Internacional Online de Salud Visual

Del 12 al 15 de marzo de 2019 se celebró el 1er Congreso Internacional online de Salud Visual  organizado por la Asociación Española de Optometristas Unidos

  • Más de 70 ponentes de 6 países diferentes participaron en el programa del Congreso.

  • Con el apoyo de las entidades colaboradoras de Alcon, CooperVision, Essilor y Topcon.   

  • Éxito internacional en este primer encuentro, con asistentes de Artentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Letonia y Méjico. 

Equipos multidisciplinares de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Méjico participaron, al servicio de la visión, en las diferentes ponencias, cursos clínicos, microcursos  y conferencias. El Congresos ha suscitado el máximo interés científico y clínico en los profesionales y participantes en el congreso, que tienen la Salud Visual como herramienta y objetivo esencial de su trabajo.

En el programa del Congreso se reservó un espacio para realizar una competición entre universidades: Visual Health Competition (VIHECOM).

Durante la preparación y el desarrollo del 1er Congreso Internacional online de Salud Visual hemos disfrutado de un lugar de encuentro, discusión y educación y que nos ha permitido llevarnos algo nuevo al reincorporarnos a nuestra rutina.

Mesas - Ponencias del 1er Congreso Internacional online de Salud Visual:

Lo último en cataratas con Dr. Castro (Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcañiz), Dr. Usón (Fundador y Director Clínica Universitaria de Visión Integral, Universidad de Murcia-CUVI) y Dr. Villegas (Decano Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia). Modera Dra. Altemir.

Calidad de vida en personas con discapacidad visual con Dña. Yolanda Asenjo (Presidenta de la Asociación Española de ANIRIDIA), Dña. Pilar Gascó (Vicepresidenta Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES)), Dña. Itziar González (Presidenta de Retinosis Gipuzkoa Begisare, asociación creadora y principal impulsora del distintivo Tengo Baja Visión) y D. Manel Martí (Presidente de l’Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3). Modera Dra. Tobarra.

Avances en glaucoma con Dra. Calvo (Optometrista en Clínica Universidad de Navarra en Madrid), Dña. María Bausa (con experiencia en la formación a oftalmólogos de medical devices, lentes intraoculares y dispositivos para Glaucoma) y Dña. Loreto Mendiluce (optometrista en Atención Primaria en el servicio Navarro de Salud). Modera Dra. Altemir. 

Productos sanitarios con Dra. Leyton (Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en el Máster en Bioética y Derecho y del Máster en Alimentación, Ética y Derecho de la U. de Barcelona), D. Ramón Solà (clínico en una consulta oftalmológica privada, como asesor y consultor en salud visual) y Dña Mercedes Suria (Jefe del servicio de inspección de instalaciones de productos sanitarios del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)). Modera Dra. Tobarra.

Detección de la dislexia en el aula infantil con Dra. López-Escribano (Docente en el Departamento Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)), Dra. Schüller (Docente desde 2004 del Departamento de Psicología Básica II actual Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia)  y Dña. Irene Ranz (forma parte del quipo directivo de los colegios Brotmadrid y Jara y del CORAT, el centro de reeducación, dirije el Instituto de formación de la Fundación Aprender).  Modera Dra. Altemir.

Salud visual en el aula universitaria con Dra. Giráldez (Decana Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela), Dra. Sánchez-Ramos (Docente en la Facultad de Óptica y Optometria en la Univerisdad Complutense de Madrid) y Dr. Villegas (Decano Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia). Modera Dra. Tobarra.

Terapia oculomotora con Dr. Cabanyes (Neurólogo en la Clínicia Universidad de Navarra en Madrid) y Dña. Ana Vargas (optometrista en centro privado en Madrid). Modera Dr. Pena.

Ojo seco:  la importancia de la lágrima con Dr. Izquierdo (oftalmólogo espcialista en órbita y vías lagrimales en Hospital Universitario de Henares) y Dr. Zaben (optometrista en centro privado en Gerona). Modera Dra. Tobarra

Avances en miopía con Dr. López-Gil (Catedrático de Óptica y dirige el grupo de investigación de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia (CiViUM)), Dra. Ruíz-Pomeda (optometrista cuya línea actual de investigación es el control de la miopía infantil), Dña. Mª del Carmen Gorostieta (Docente en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Mexico) y D. Miguel Ángel Pérez (optometristas en CooperVision). Modera Dr. Fernandez-Sánchez.

Discapacidad visual, futuro y tratamientos con Dr. Boj (Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante), Dña. María Jesús Bellón (Técnico de Rehabilitación de la ONCE en la Delegación Territorial en Madrid y Asesora Técnica en la Dirección General de la ONCE) y Dña. Perla Catherine Mayo (Directora Centro mayo de Baja Visión en Argentina). Modera Dra. Tobarra.

Cooperación al desarrollo en salud visual con Dra. Martín-Pérez (Docente en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de la Asociación Abre tus Ojos), Dra. Valcayo (Docente en el Departamento de Optometría y Visión  en UCM, de la Asociación Abre tus Ojos) y Dña Lola Abizanda (asistente en la Coordinación de proyectos y Responsable de Comunicación de GESTA ÁFRICA en España). Modera Dña. Loreto Mendiluce.

Comunicación salud visual en RRSS con D. Juan Carlos Blanco (experto en marketing digital), D. Carlos Mateos (Director de COM SALUD, agencia de comunicación especializada en salud) y D. Juan Pimentel (Docente, investigador y jefe del área de lentes de contacto del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, en Mejico). Modera Dra. Tobarra.

Retinopatías: Estado actual y nuevas perspectivas con Dr. De la Rosa (Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas, donde codirige el Laboratorio 3D (Desarrollo, Diferenciación y Degeneración)) y Dr. Zaben (optometrista en centro privado de Gerona). Modera Dr. Zaben.

Detección de disfunciones visuales, adaptaciones y aprendizaje escolar:  un equipo multidisciplinar con Dña. Margarita Álvarez (Directora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid) y Dña. Paula Pintor (Presidenta de la Asociación Catalana de Optometría y Terapia Visual). Modera Dra. Tobarra.

Psicología de la percepción visual con Dña. Elisa Martín-Arévalo (Investigadora Posdoctoral en el Programa nacional de Incorporación Juan de la Cierva en la Universidad de Granada) y Dr. Botta (investigador en Universidad de Granada). Modera Dra. Tobarra.

Alimentación y salud visual con Dr. Moreno Villares (Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Director de la revista Nutrición Hospitalaria y subdirector de Acta Pediátrica Española), Dña. Natalia Losana (Nutricionista en consultorio privado y Asesora y formadora en complementación nutricional) y Dña, Perla Valenzuela (docente en Escuela Nutrición y Dietética en Universidad de Valvaraíso,Chile). Modera Dr. Pena.

Salud visual y deporte con Dra. Espejo (Médico responsable del servicio médico de la Federación Española del Deporte para Ciegos y Deficientes visuales), D. Juan Pablo Chacón (optometrista, especialista en visión deportiva  en Ecuador) y D. José E. Tomás (Docente visión deportiva y entrenamiento visual en los estudios oficiales de técnico deportivo en España). Modera Dra. Tobarra.

Su rendimiento visual en nuestras manos con Dra. Mora (optometra especializada en majeo de pacientes con daño cerebral), Dr. Moreno Villares (Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Director de la revista Nutrición Hospitalaria y subdirector de Acta Pediátrica Española) y Dña. Carmen Bilbao (optometrista especialista en terapia visual en Huesca). Modera Dr. Pena.

Pseudociencias y salud visual con Dra. Sánchez-Ramos  (Docente en la Facultad de Óptica y Optometria en la Univerisdad Complutense de Madrid),  Dr. De la Rosa (Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas, donde codirige el Laboratorio 3D (Desarrollo, Diferenciación y Degeneración)) y D. Carlos Mateos (Director de COM SALUD, agencia de comunicación especializada en salud). Modera Dra. Tobarra.

Presbicia y acomodación con Dr. López-Gil (Catedrático de Óptica y dirige el grupo de investigación de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia (CiViUM)) y Dña. Mª del Carmen Gorostieta (Docente en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Mexico). Modera Dr. Fernández Sánchez.

Presente y futuro en contactología con Dña. Ana Milena Olave (Optómetra de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en Colombia) y D. Luis Carlos Fliguer (Docente optometristta de Argentina, ex-presidente de Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica). Modera Dra. Tobarra.

Tecnología y salud visual con Dr. Vergaz (Docente en el Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF-UC3M)), Dña. Eulalia Sánchez (Dodente de la Facultad de Óptica y Optometría de Tarrasa) y D. Albert Piferrer (optometrista especializado en Topcon desarrollando su actividad como Marketing Manager). Modera Dr. Zaben.

Salud visual y salud pública con Dra. Altemir (Docente e investigadora en el Hospital Universitario Miñguel Servet de Zaragoza) y D. Juan Pimentel (Docente, investigador y jefe del área de lentes de contacto del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, en Mejico). Modera Dra. Tobarra.

Finalmente, el equipo ganador de Visual Health Competition han sido dos alumnas de la Universidad de Granada, la estudiante Ana Belén López de la Facultad de Óptica y Optometría y la estudiante Carolina Delgado de la Facultad de Psicología.  Un premio financiado por la Asociación Española de Optometristas Unidos, dotado de 600 euros.

Programa completo:  https://congresodesaludvisual.org

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )