Cirugía refractiva

¿Qué es la Cirugía Refractiva?

Es el conjunto de técnicas quirúrgicas realizadas por médicos oftalmólogos encaminadas a compensar errores refractivos, tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia; mediante la modificación de la superficie corneal o la implantación de lentes intraoculares.

La cirugía refractiva no elimina el defecto visual, sólo lo compensa, proporcionando una visión correcta sin necesidad de ninguna ayuda óptica como gafas o lentes de contacto.

¿A quién se aplica la Cirugía Refractiva?

Se puede aplicar ante cualquier defecto óptico, sin causa patológica, una vez el ojo ha terminado su proceso de maduración.

En miopías medias y entre los 25 y 35 años, es donde los resultados son más satisfactorios y estables con el tiempo.

También ante la presbicia (pérdida del poder de enfoque a partir de los 40 años), el nivel de usuarios está aumentando.

 

Imagen Cirugía refractiva Asociación Española de Optometristas Unidos

¿Ante qué problemas se aplica la Cirugía Refractiva?

La cirugía puede ser una opción ante defectos ópticos en los que no se quiere depender de una ayuda óptica, ante la imposibilidad de adaptación a lentes de contacto, por imposición laboral (agudeza mínima sin compensación requerida para optar a diversos puestos), anisometropías (distinta graduación entre ambos ojos) y en definitiva para cualquier adulto que no desee utilizar gafas o lentes de contacto.

No es un tratamiento necesario desde el punto de vista médico, ya que los defectos visuales no son una enfermedad, pero es una alternativa funcional ante ellos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS