Ortoqueratología

¿Qué es la Ortoqueratología?

Dentro de la adaptación de lentes de contacto, la Ortoqueratología es una especialidad que va mas allá de colocar una lente sobre el ojo para proporcionar visión. Consiste en la adaptación de una lente de contacto a medida, calculada con la ayuda de instrumentos especializados (Topógrafos), que realiza un moldeo en la superficie corneal con el fin de alterar la potencia del sistema visual. Se aplica para la miopía desde hace años y actualmente también para la hipermetropía, astigmatismo y la presbicia.

¿A quién se aplica la Ortoqueratología?

Su finalidad, en edad de crecimiento, es controlar, mediante el moldeo de la córnea durante las horas de sueño, el crecimiento de la miopía por lo que está indicada desde la aparición de ésta (normalmente entre los 8 y 12 años) hasta el final de la adolescencia.

Como efecto resultante, durante la vigilia la visión es perfecta sin ayudas visuales, por lo que también se utiliza en ojos adultos para no depender durante el día de gafas o lentes de contacto. Se puede aplicar por tanto para determinadas profesiones, personas alérgicas que no toleran el porte de lentes de contacto o como alternativa a la cirugía refractiva.

¿Ante qué problemas se aplica la Ortoqueratología?

Muchos estudios científicos ya avalan la intervención para detener la progresión miópica en niños. Sin tratamiento, un niño de 6 años con media dioptría de miopía, se calcula tendrá unas siete dioptrías hacia los 17 años.

La necesidad de intervenir en el proceso de miopización, no sólo es conveniente porque la calidad de vida de un miope alto es menor, sino por los problemas futuros que provoca el ojo con miopía alta (desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas…).