Formación en Optometría | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Formación en Optometría

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA:

Desde la adecuación de los estudios universitarios en España a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), establecidos en la Declaración de Bolonia de 1999, los estudios universitarios oficiales se estructuran en 3 ciclos formativos:

 

PRIMER CICLO

Con una duración de 4 años académicos, la superación de este ciclo otorga el título oficial de Grado en Óptica y Optometría. Se trata de enseñanzas de formación general que preparan para el ejercicio de actividades profesionales en Optometría y Contactología. Su carga lectiva es de 240 créditos ECTS (Sistema Europeos de Transferencia de Créditos).

Hemos recopilado expresamente para vosotros todas las universidades que en el curso 2016-2107 imparten estudios de Grado en Óptica y Optometría en España. Puedes consultarlas a continuación:

Para las personas que se hayan en posesión de la titulación oficial anterior al Proceso de Bolonia, el de Diplomatura en Óptica y Optometría, y deseen continuar sus estudios universitarios en Óptica y Optometría pueden hacerlo siguiendo un Curso o Itinerario de Adaptación ofrecido aún por varias universidades españolas:

 

SEGUNDO CICLO

Con una duración de 1 o 2 años académicos, la superación de este ciclo otorga el título oficial de Máster. Dedicado a la formación avanzada especializada o multidisciplinar, se orienta a la especialización académica o a la investigación. Su carga lectiva va de 60 a 120 créditos, conforme a cual sea la duración del máster en cuestión, de 1 o 2 cursos académicos, la duración de estos estudios en algunos casos se puede reducir cuando se valora la formación previa del estudiante.

Hemos recopilado expresamente para vosotros cuáles son las universidades españolas que en el curso 2016-2107 imparten algún máster relaciondo con Óptica y Optometría. Los puedes consultar a continuación:

 

TERCER CICLO

Junto con los másters oficiales universitarios del segundo ciclo forma el conjunto que se agrupa bajo la denominación de Programas Oficiales de Postgrados (POP). Conduce al título oficial de Doctorado. Tiene como objetivo la formación avanzada en técnicas de investigación y la elaboración y presentación de la Tesis Doctoral, consistente en la realización de un proyecto original de investigación. Esta formación en investigacion puede incluir cursos, seminarios, así como algunas actividades formativas no regladas.

Hemos recopilado expresamente cuáles son las universidades españolas que en el curso 2016-2107 ofrecen doctorados relacionados con Óptica y Optometría. Los puedes consultar a continuación:

 

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITADA

Nuestra entidad, la Asociación Española de Optometristas Unidos viene ofreciendo desde 2009  una extensa oferta de cursos online de especialización para optometristas, que renovamos y ampliamos cada año. La práctica totalidad de nuestros cursos están reconocidos por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid (CFC), en el marco del Sistema Nacional de Salud español.