Asociación Española de Optometristas Unidos

¿Qué es la Óptica Fisiológica?

La Óptica Fisiológica es la rama de la Óptica que estudia las características físicas, biológicas y ambientales del ojo, y cómo influyen éstas en el tratamiento que hay que llevar a cabo en los defectos visuales de un paciente.

Es lo que básicamente nos hace saber la lente correctora para compensar los defectos visuales de un paciente, destacando el estudio de la miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo.

La Óptica Fisiológica estudia también la fotometría ocular y la percepción visual, es decir, la manera en que la energía de la luz influye en todo lo que vemos y percibimos por la visión.

Además, se ocupa de la visión binocular (hacer estudios tomando como referencia los dos ojos a la vez). Esto es aplicar todo lo anterior teniendo presente la fusión de una imagen que tanto un ojo como otro hacen en el cerebro.

¿A quién se aplica la Óptica Fisiológica?

Toda la población, ya que cada época de la vida tiene unas características visuales que deben ser medidas al menos cada dos años. No hay que esperar a notar un problema visual, sino prevenir con revisiones periódicas. Especialmente niños y personas mayores, que pueden no darse cuenta de una visión deficiente (no tienen revisiones en el trabajo, no conducen…).

¿Ante qué problemas se aplica la Óptica Fisiológica?

En principio ante cualquier cambio visual que se experimente se debe consultar con un Óptico-Optometrista que determinará si hay un defecto visual tratable o si puede deberse a una enfermedad ocular, en cuyo caso el óptico derivará al profesional correspondiente con el formulario de colaboración con Atención Primaria con los resultados de las pruebas realizadas.