EFICACIA DE LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO DE ALTO PESO MOLECULAR EN LA REDUCCIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA DE SEQUEDAD OCULAR | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

EFICACIA DE LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO DE ALTO PESO MOLECULAR EN LA REDUCCIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA DE SEQUEDAD OCULAR

anabel-cisneros-ojo-seco

Compartimos la participación científica de nuestra asociada Ana Belén Cisneros en el Congreso de Optom24, con su comunicación póster

Justificación y objetivos

El uso de lágrimas artificiales es la primera opción de manejo clínico de los síntomas de sequedad ocular y de la enfermedad de ojo seco. Las lágrimas artificiales con ácido hialurónico son de las más prescritas al estabilizar la película lagrimal y reducir la sintomatología de sequedad. Sin embargo, estas lágrimas están disponibles con distintas concentraciones de ácido hialurónico de diferente peso molecular, lo que hace que sus propiedades físico-químicas sean diferentes y puedan provocar resultados clínicos diferentes.

Este trabajo evaluó el efecto de lágrimas artificiales con ácido hialurónico de alto peso molecular en el manejo de síntomas leves y moderados de sequedad ocular en la consulta de optometría.

Material y método

Se ha analizado el uso de una lágrima artificial sin conservantes con una concentración de 0,15% de ácido hialurónico de alto peso molecular (2.000.000 Daltons) (DISOP Zero, Disop, España) en 62 pacientes reclutados en 8 centros optométricos (Grupo EMO) tras realizar un examen completo y verificar la presencia de síntomas de sequedad leves o moderados (OSDI entre 13 y 32). Las lágrimas se instilaron 3 veces al día durante 3 meses en un estudio clínico multicentro prospectivo no randomizado. Los pacientes fueron informados de la naturaleza del estudio y firmaron el consentimiento informado del protocolo que fue aprobado por el CEIm Área de Salud Valladolid Este (SACYL).

Se ha comparado la puntuación OSDI (modelo de análisis lineal de medidas repetidas con corrección de Bonferroni) y el porcentaje de cambio (mediante técnicas de remuestreo bootstrap) en cada visita del estudio (mensualmente). Igualmente se ha analizado el porcentaje de ojos con tinción corneal en las visitas del estudio (Chi cuadrado). Se consideró un valor de P<0,05 estadísticamente significativo.

Resultados

La edad media de los 62 pacientes fue de 55±11 años, con refracción de -0,19±2,69 D (desde +5,87 a -9,75 D de equivalente esférico) y AV corregida mayor de 0,9. El 69,4% (n=43) fueron mujeres. La puntuación OSDI disminuyó significativamente desde una valoración de 23,94±7,43 en la visita basal a 16,22±7,78 en la visita del primer mes (reducción del 32%, P<0,01), a 12,02±9,85 en la visita del segundo mes (reducción del 50%, P<0,01), y de 9,10±9,39 en la visita del tercer mes (reducción del 62%, P<0,01), situándose por debajo del umbral de puntuación para considerar síntomas leves de sequedad (OSDI > 13) (Figura 1). El porcentaje de ojos con tinción corneal se redujo significativamente del 19% en la visita basal al 4% tras tres meses de uso de la lágrima artificial, en los que ningún ojo mostró tinción superior al grado 1 (escala NEI).

Conclusiones

El uso de lágrimas artificiales con ácido hialurónico de alto peso molecular instiladas 3 veces al día durante 3 meses reduce significativamente la sintomatología de sequedad. Estos resultados proporcionan evidencia clínica para su uso en atención primaria visual en el gabinete de optometría. Sin embargo, son necesarios estudios clínicos controlados en los que se determinen las diferencias entre lágrimas con diferente concentración de ácido hialurónico y/o peso molecular.

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )