| Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

¿Qué es la Optometría Geriátrica?

Es una especialización dentro de la Optometría que se encarga de abordar los distintos problemas visuales que se producen con el paso de los años. La edad avanzada, además de cambios físicos, provoca cambios cognitivos que hacen necesario adaptar de manera especial los tratamientos optométricos.

¿A quién se aplica la Optometría Geriátrica?

En España un 17% de la población tiene más de 65 años, pero es sobre todo a partir de los 75, cuando se hace necesaria una atención especializada ya que, aun sin padecer enfermedades, el paso del tiempo provoca cambios en los sentidos de la visión y el oído.

Si al deterioro natural se añaden además enfermedades propias de la edad (hipertensión, diabetes, glaucoma, cataratas..) y condiciones específicas (polimedicaciones, enfermedades neurodegenerativas…) es imprescindible adaptar los tratamientos y consensuarlos con el resto de especialistas que los tratan.

 

¿Ante qué problemas se aplica la Optometría Geriátrica?

La dificultad para ver bien debido a la pérdida de transparencia de los medios oculares o por enfermedades, afecta mucho a la calidad de vida, ya que unido a la pérdida de fuerza muscular y disminución de los reflejos hace más propenso al mayor a las caídas y accidentes domésticos.

Les hace dependientes de tareas diarias como leer el correo, consultar los datos bancarios y también afecta las relaciones sociales por no poder acceder a las nuevas tecnologías.