| Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

¿Qué es la Patología Ocular?

Es la parte de la medicina que se ocupa de los trastornos anatómicos y fisiológicos del órgano ocular, sus tejidos y funciones, es decir, todo lo que provoca enfermedad o mal funcionamiento del ojo.

La OMS indica que las especialidades de Salud Visual son necesarias para prevalecer la salud antes de que se produzca la enfermedad. Calcula que un 80% de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables.

¿A quién se aplica la Patología Ocular?

Ninguna etapa de la vida está exenta de poder tener una enfermedad, pero la edad y las condiciones de vida favorecen dicha aparición. La discapacidad visual es más frecuente en los grupos de mayor edad (más de 50 años) y afecta más a las poblaciones pobres.

¿Ante qué problemas se aplica la Patología Ocular?

Las patologías que conducen a una mayor discapacidad visual son muchas, y detectarlas a tiempo puede hacer que puedan tratarse eficazmente. Destacan las cataratas, que en las sociedades desarrolladas se operan de forma rutinaria, pero que son la primera causa de ceguera en el mundo, al no poder acceder al tratamiento gran parte de la población.

También el glaucoma es otra patología con consecuencias visuales evitables, y que se puede detectar fácilmente con medios no invasivos en la consulta optométrica.