Funciones de un optometrista | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Funciones de un optometrista

Imagen Funciones de un optometrista. Asociación Española de Optometristas Unidos

Por su formación universitaria, las funciones del optometrista son variadas.

 

Por su formación universitaria, las funciones del optometrista son variadas:

  1. Puede reconocer y tratar aquellas condiciones que requieran compensaciones visuales, ya  sea  con   gafas, o cualquier tipo de lente de contacto.
  2. Realizar terapia visual para el tratamiento de anomalías visuales oculomotoras, monoculares y binoculares (estrábicas y no estrábicas).
  3. Asesorar sobre procedimientos preventivos (ergonomía visual) para una buena salud visual.
  4. Montar lentes oftálmicas en gafas y controlar su calidad.
  5. Manejar los distintos aparatos de medida y valoración de la función visual y de las estructuras del ojo.
  6. Trabajar en el ámbito sanitario en colaboración con otros profesionales sanitarios dedicados al cuidado de la salud visual. El optometrista sabe distinguir entre un ojo sano y un ojo enfermo, y está preparado para detectar patologías oculares y aquellas de carácter general que se puedan reflejar en los ojos, para remitir al paciente al oftalmólogo o al profesional sanitario adecuado. Con mucha frecuencia, al ser agente sanitario de atención primaria, es el primer profesional que detecta trastornos sin síntomas, como la hipertensión o la diabetes.

En el siguiente marco jurídico se detallan las competencias que necesariamente debe adquirir un optometrista en España: www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5034.pdf

Debido a que la optometría es una ciencia extensa, existen varias especialidades con el fin de ser más efectivo en su ejecución. Esta especialización se diferencia por el rango de edad a quién va dirigido (pediatría o geriatría) o por el tipo de actividad: contactología, terapia visual, baja visión, trabajo en equipo multidisciplinar en hospitales etc.