Por su formación universitaria, las funciones del optometrista son variadas.
Por su formación universitaria, las funciones del optometrista son variadas:
- Puede reconocer y tratar aquellas condiciones que requieran compensaciones visuales, ya sea con gafas, o cualquier tipo de lente de contacto.
- Realizar terapia visual para el tratamiento de anomalías visuales oculomotoras, monoculares y binoculares (estrábicas y no estrábicas).
- Asesorar sobre procedimientos preventivos (ergonomía visual) para una buena salud visual.
- Montar lentes oftálmicas en gafas y controlar su calidad.
- Manejar los distintos aparatos de medida y valoración de la función visual y de las estructuras del ojo.
- Trabajar en el ámbito sanitario en colaboración con otros profesionales sanitarios dedicados al cuidado de la salud visual. El optometrista sabe distinguir entre un ojo sano y un ojo enfermo, y está preparado para detectar patologías oculares y aquellas de carácter general que se puedan reflejar en los ojos, para remitir al paciente al oftalmólogo o al profesional sanitario adecuado. Con mucha frecuencia, al ser agente sanitario de atención primaria, es el primer profesional que detecta trastornos sin síntomas, como la hipertensión o la diabetes.
En el siguiente marco jurídico se detallan las competencias que necesariamente debe adquirir un optometrista en España: www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5034.pdf
Debido a que la optometría es una ciencia extensa, existen varias especialidades con el fin de ser más efectivo en su ejecución. Esta especialización se diferencia por el rango de edad a quién va dirigido (pediatría o geriatría) o por el tipo de actividad: contactología, terapia visual, baja visión, trabajo en equipo multidisciplinar en hospitales etc.