Urgencia en el diagnóstico de la diplopía | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Urgencia en el diagnóstico de la diplopía

En la valoración de la urgencia de una diplopía o visión doble, la distinción entre visión doble monocular y binocular es importante, ya que la primera casi nunca es peligrosa, mientras que la visión doble binocular puede ser producto de algunas afecciones neurológicas graves.

Otra valoración a tener en cuenta en la urgencia de una diplopía es la antigüedad de la existencia de la misma, siendo más urgente cuanto más reciente es. La presencia de una diplopía binocular de instauración rápida, obliga a un amplio diagnóstico diferencial.

Dependiendo de la causa probable de la doble visión, se realizan pruebas adicionales, como: análisis de sangre, examen de líquido cefalorraquídeo, angiografía, ecografía, examen con rayos X, tomografía computarizada, electromiografía o resonancia magnética, para detectar anomalías en la órbita ocular, el cráneo, el encéfalo o la médula espinal.

Para evaluar la desviación ocular en el caso de estrabismo en la diplopía binocular, se realizan pruebas como: cover test, test de Hirschberg, test de Krimsky, test de Maddox, test de Brukner, test del filtro rojo y pantalla de Hess-Lancaster.

Imagen Urgencia en el diagnóstico de la diplopía. Asociación Española de Optometristas Unidos