Tratamiento del daltonismo | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Tratamiento del daltonismo

Imagen tratamientos del daltonismo de la Asociación Española de Optometristas Unidos

Aún no existe un tratamiento para el daltonismo, o cura para esta enfermedad. Sin embargo, existen gafas y lentes de contacto que ayudan a distinguir determinados colores, aunque ha habido algún progreso con la terapia génica en monos.

Tratamiento del daltonismo infantil:

  • Si el daltonismo no es descubierto a tiempo, puede causar bajo autoestima en la niñez, y llevar este problema consigo a lo largo de su vida, aunque sea descubierto posteriormente.
  • Al ser descubierto el daltonismo en un niño, se debe explicar lo sucedido e informar a los docentes para que lleven a cabo actividades especiales de enseñanza.
  • Es útil marcar las crayolas, los marcadores, o los lápices de colores. Asegúrese que el material de lectura este impreso con tinta negra sobre papel blanco, ya que pueden haber problemas si esta impreso en papel de colores.

Tratamiento del daltonismo adulto.

  • Las personas daltónicas tienen dificultades para ejercer determinados trabajos, como: pilotos, controladores aéreos, policías, electricistas, diseñador de moda, o pintor, entre otros.

Lentes para el daltonismo.

Los filtros de color para daltónicas se distribuyen en algunos ópticas, y es mejor consultar con un profesional de la visión calificado y autorizado en la adaptación de estos filtros. No son una cura para el daltonismo, pero benefician a adultos, adolescentes y niños de diferentes maneras, que incluyen:

  • Permitir que los profesionales pasen la Prueba de Placa de Color Ishihara.

  • Reducir los desafíos académicos asociados con daltonismo.

  • Mejorando la calidad de los deportes y otras actividades recreativas.

  • Mejorando el disfrute de las artes, los medios y el medio ambiente, como un todo.

Los resultados varían según el tipo y el alcance de la deficiencia de visión de color por individuo. Se estima que los filtros son efectivos para 4 de 5 casos (80%) de deficiencia de visión de color rojo-verde. Se recomienda a los posibles usuarios que realicen la prueba de visión en color para evaluar la probabilidad de eficacia.

Este sistema innovador usa filtros personalizados para cambiar la longitud de onda de cada color que entra en tus ojos. Estos filtros están diseñados exclusivamente para cada persona y pueden usarse como lentes de contacto correctivas de color o lentes correctivos daltónicos.

Imagen lentes para daltonismo de la Asociación Española de Optometristas Unidos