Para nombrar estos trastornos, se han definido unos prefijos que se refieren al tipo de cono afectado, y unos sufijos que atienden al hecho de que el trastorno sea imposibilidad total o dificultad en reconocer el color.
- Prefijos: indican que la alteración se produce en el primer pigmento (protos), en el segundo (deutos), o en el tercero (tritos): Prot-: Deuter-: Trit-:
- Sufijos: defecto en el sistema receptor del color rojo. Defecto en el sistema receptor del color verde. Defecto en el sistema receptor del color azul.
- Anomalía: dificultad en reconocer un color primario (anomalía cromática).
- Anopía: imposibilidad de reconocer un color primario (deficiencia cromática severa).
Monocrómatas
Los monocrómatas sólo ven en blanco y negro. además de tonos grises intermedios. Son los auténticos “ciegos para los colores”, por lo que se los llama también acrómatas. No obstante la acromatopsia total es rara (la padece una persona de cada cien mil), y la experimentan aquellas personas que poseen únicamente un tipo de cono, y por lo tanto, pueden ver solamente un solamente un color.
Monocromáticos de los conos:
- Carecen de visión en color, si bien su función visual diurna y crepuscular es normal.
Monocromáticos de los bastones:
- Este tipo de acrómatas, además de ser ciegos para los colores, tienen visión diurna defectuosa, nistagmo y fotofobia. Debido a esta última deficiencia, son tan sensibles a las luces intensas que a menudo deben protegerse de ellas usando gafas oscuras durante el día, para evitar las frecuentes sensaciones de deslumbramiento .Poseen asi mismo, menor poder de resolución:su agudeza visual, con un valor de 1/10.
Dicrómatas
Son personas con sólo dos sistemas de conos funcionales, que pueden padecer protanopía, deuteranopía o tritanopía, según cual sea el tipo de conos no funcional. Dado que la agudeza visual de estas personas es normal, su retina no carece de un número determinado de conos, que serían los propios del rojo, verde o azul, sino que lo que no se sintetiza es una determinada opsina, estando las otras dos repartidas entre una población de conos normal.
Las personas daltónicas dicrómatas, presentan una deficiencia severa para los colores rojo y verde, y se clasifican en:
Protanopía:
- Deficiencia para el color rojo. Tanto el color rojo como el color verde, parecen amarillentes.
Deuteranopía:
- Deficiencia para el color verde.
Tritanopía:
- Deficiencia severa para el color azul: si hay una ausencia total de pigmento sensible al azul Para ellos, por ejemplo, un cielo azul claro se verá de color verde brillante, y una flor amarilla les parecerá rosada.
Tricrómatas
Tricrómatas normales:
- Las personas con visión normal para los colores. Aquellas con protanomalía, deuteranomalía y tritanomalía, se denominan tricrómatas porque todos ellos poseen los tres sistemas de conos, si bien alguno de ellos puede tener un pigmento anómalo.
Tricrómatas anómalos:
- Son las personas que no aceptan las mezclas de colores ajustadas para los tricrómatas normales. Lostricrómatas anómalos, presentan mutaciones en uno o dos aminoácidos de la secuencia aminoacídica de su opsina. Esto trae como consecuencia que su espectro de absorción difiera ligeramente respecto al normal.