Pruebas de daltonismo | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Pruebas de daltonismo

Imagen Test Prueba Daltonismo de la Asociación Española de Optometristas Unidos

 

El Test Ishihara es el test de prueba del daltonismo, más común y rápido.

  • Eso sí, es necesario que en el caso de los niños, ya conozcan los números para efectuarlo. En algunas láminas hay dibujados círculos de puntos de colores con un número en el interior. Los daltónicos ven números distintos a aquellos que cuentan con una visión de los colores óptima.

El Test Hardy-Rand-Rittler es una prueba cuantitativa del daltonismo.

  • Está compuesto por 24 láminas, que permiten detectar si la persona tiene o no una alteración al color en su visión. Y en caso de tenerla, proporciona el grado (leve, medio o fuerte) y defecto (Protanope, Deuteranope, Tritanope) que presenta.

Del Test de Farnsworth-Munsell, prueba cuantitativa del daltonismo, se han realizado diversas versiones, de diferente longitud. En la versión larga, la persona examinada tiene que ordenar 85 cápsulas de colores, divididas en 4 series. El orden de las cápsulas, se representará en una hoja de respuestas, que según el perfil obtenido, permitirá detectar el tipo de deficiencia, así como el grado de la misma.

  • Usar cuatro cartulinas de colores (rojo, verde, azul y amarillo). De cada cartulina hay que recortar 4 cuadrados y pedirle al niño que escoja los 4 de un color, para que los vaya agrupando. Si el menor confunde los tonos (sobre todo verdes y rojos), tendremos un primer indicio de daltonismo infantil.

En los últimos tiempos, se han desarrollado multitud de aplicaciones para móviles para detectar el daltonismo, con una gran variedad en el ámbito clínico de la oftalmología y la optometría. Así mismo, se han diseñado aplicaciones para detectar disfunciones de la visión cromática.