Tratamiento de la uveítis | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Tratamiento de la uveítis

El tratamiento de la uveítis dependerá del la zona afectada así que distinguimos dos tipos:

Tratamiento de la uveítis anterior

Reacciona bien a corticoides tópicos y ciclopléjicos. El coticoesteroide se utiliza para bajar la inflamación y el ciclopléjico es un midriático que dilata la pupila para que el iris no esté continuamente adaptándose a la luz y evitar el dolor de este modo. Al principio la frecuencia de aplicación es más seguida y se retira poco a poco.

El tiempo de tratamiento lo indicará el oftalmólogo pero puede ser entre 4 y 8 semanas. En casos de uveítis anterior hay que comenzar el tratamiento urgentemente para evitar secuelas.

En casos de inflamación más intensa pueden ser necesarias infiltraciones perioculares de corticoides que consisten en una inyección en el ojo. Los midriáticos provocan mala calidad visual y también está demostrado que los corticoides tópicos a largo plazo pueden deteriorar la visión.

Imagen tratamiento de la uveítis de la Asociación Española de Optometristas Unidos

Por esto, en casos de uveítis muy frecuentes y con varios brotes, el especialista puede indicar que se utilicen corticoides orales que han demostrado disminuir el número de brotes. Se desaconseja el uso de lentillas durante el tratamiento. El tabaquismo también puede aumentar en número de brotes o agravar la inflamación, esto es porque los cigarrillos contienen radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas.

Tratamiento de la uveítis intermedia y posterior

Igualmente hay que tratarla con carácter de urgencia, ya que este tipo de uveítis puede conducir a la pérdida de visión de forma irreversible. En primer lugar hay que descartar que sea de origen infeccioso. El tratamiento lo pondrá el oftalmólogo en forma de corticoides orales, que tratará de dejar la mínima dosis posible y lo retirará si la enfermedad remite ya que este tipo de medicación puede provocar nerviosismo, aumento de peso y otros efectos secundarios.

Como alternativa cuando los síntomas no remiten pueden usarse inmunosupresores de forma más continuada pero tienen que tener un riguroso seguimiento por parte de oftalmólogos y reumatólogos para evitar los efectos secundarios que puedan tener.

En los últimos años se están utilizando fármacos biológicos de forma compasiva, solicitando autorización previa, que también han demostrado ser efectivos. Al igual que en la uveítis anterior no se recomienda el uso de lentes de contacto y se aconseja dejar el tabaco.