Colaboración de la Asociación Española de Optometristas Unidos en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica para las Distrofias Hereditarias (GPC DHR) | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Colaboración de la Asociación Española de Optometristas Unidos en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica para las Distrofias Hereditarias (GPC DHR)

El pasado 31 mayo 2014, el Servicio de Evaluación y Planificación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) y la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), ubicadas en El Rosario (Tenerife), se puso en contacto con la Asociación Española de Optometristas Unidos. Informaron que siguiendo las indicaciones de la Subdirección General de Calidad y Cohesión, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, a través de su programa de Mejora de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, ejecutado en colaboración con la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, les comisionaron para elaborar una guía de práctica clínica sobre Distrofias de Retina.

El grupo de trabajo, ha sido constituido por un grupo multidisciplinar liderado clínicamente por la  Dra. Rosa Coco (Sociedad Española de Retina y Vítreo) y metodológicamente por la  Dra. Mar Trujillo (Servicio de Evaluación y Planificación de la  Dirección del Servicio Canario de la Salud), completado por oftalmólogos especialistas en retina, genetistas, especialistas en ORL, médicos generalistas, pediatras y  optometristas.

El desarrollo de esta guía ha utilizado una metodología que combina revisión sistemática de la literatura, gradación de las recomendaciones clínicas de acuerdo al sistema GRADE y complementación por medio de metodología RAND de consenso entre expertos basado en T. Delphi modificada.

Nos solicitaron una persona profesional asociada experta para participar en los grupos de trabajo.  Tras hacer un llamamiento a todos los asociados, Junta Directiva de la Asociación Española de Optometristas Unidos asignó a Dña. Loreto Mendiluce, quien nos escribe unas palabras de su experiencia:

El pasado 24 de abril 2017 se publicó después de varios años de trabajo  La Guía de Práctica Clínica para las Distrofias Hereditarias,  en la que he tenido el honor de participar aportando mi granito de arena. Se trata de una guía orientada a ofrecer ayuda, tanto a los pacientes afectados por este tipo de patologías, como a los profesionales que trabajan en sus cuidados.

Optometristas, oftalmólogos o personal de enfermería, encontrarán en esta guía un soporte importante para su trabajo diario. Ya está disponible el archivo para descargar desde nuestra web, de manera sencilla y completamente gratuita.

Desde aquí quiero dar las gracias al Gobierno de Canarias por contar con su apoyo en este proyecto y a la Asociación Española de Optometristas por proponerme como colaboradora.

Dña. Loreto Mendiluce

La Guía de Práctica Clínica para las Distrofias Hereditarias de Retina”, en la cual ha colaborado la Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS), ya está disponible en el Portal GuíaSalud.  También está incluida la versión para pacientes.