Colaboración de la Asociación Española de Optometristas Unidos en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre Glaucoma de Ángulo Abierto | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Colaboración de la Asociación Española de Optometristas Unidos en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre Glaucoma de Ángulo Abierto

El pasado 13 mayo 2013, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUAS), empresa pública del Departamento de Salud de Cataluña, ubicada en Barcelona, se puso en contacto con la Asociación Española de Optometristas Unidos. En el marco del Programa Nacional de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Nos informaron que eran los responsables de la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre el Glaucoma de Ángulo Abierto. Nos solicitaron colaborar en la elaboración y revisión del documento, designando dos personas asociadas que nos representaran. Tras un llamamiento de colaboración a los asociados, la Junta Directiva seleccionó como miembro del grupo elaborador la Dra. Sofía Otín y como revisor externo el Dr. José A. Calvache.

El Centro Cochrane Iberoamericano ha llevado a cabo la revisión de los comentarios/sugerencias trasladando al grupo aquellos cambios relevantes con la finalidad de acordar la versión final de la guía.

El pasado 31 de marzo 2017;  se publicó después de varios años de trabajo la versión completa de  La Guía de Práctica Clínica sobre Glaucoma de Ángulo Abierto.  Esta guía responde a preguntas clínicas que conciernen a este proceso y se dirige, principalmente, a los profesionales implicados en la asistencia sanitaria de pacientes con glaucoma de ángulo abierto con el objetivo de ofrecerles las herramientas apropiadas de abordaje y tratamiento de esta patología, así como facilitarles la coordinación entre el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.

Esta guía es el resultado del gran esfuerzo realizado por un grupo de profesionales sanitarios pertenecientes a distintas especialidades y sociedades científicas, y representantes de asociaciones de pacientes implicadas en esta enfermedad. En este sentido, Maria-Dolors Estrada, de AQuAS, junto con David Rigau y Andrea Juliana Sanabria, del Centro Cochrane Iberoamericano, han coordinado el desarrollo de la guía.

El Dr. José A. Calvache  escribe unas palabras de su experiencia:

"He tenido el privilegio y satisfacción de formar parte del equipo de revisión de la Guía de Práctica Clínica sobre Glaucoma de Ángulo Abierto, cuyo texto definitivo se encuentra ya a disposición de todos los profesionales y personas implicadas en internet.

Ha sido un trabajo arduo e intenso. El objetivo de esta Guía es presentar los procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento de manera organizada en niveles de evidencia clínica, y cuyos resultados se exponen con niveles de recomendación. Es una verdadera lección de cómo se analiza la evidencia, cómo se realiza una lectura crítica, y cómo realmente deberíamos de actuar los profesionales que nos ocupamos de las ciencias de la salud: basando nuestros tratamientos en la evidencia científica.

Agradezco a AEOPTOMETRISTAS el haberme dado la oportunidad de colaborar en este proyecto. Y os animo a leerla, no sólo por la lección sobre el Glaucoma, sino sobre lo que nos enseña acerca de cuestionar cualquier método clínico cuya eficacia no haya sido avalada por estudios bien diseñados y ejecutados."

Tanbién la versión reducida de la Guía de Práctica Clínica sobre Glaucoma de Angulo Abierto, en la cual ha colaborado la Asociación Española de Optometristas Unidos (AEOPTOMETRISTAS), ya está disponible en el Portal GuíaSalud.