Cómo prevenir el glaucoma
Los médicos recomiendan que la revisión para la detección precoz del glaucoma, constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos. Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma, alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe hacerse el examen cada uno o dos años, a partir de los 35 años de edad.
La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento para el glaucoma, sin faltas.
Cómo detectar el glaucoma
Todas las personas que presenten alguno de los factores de riesgo:
- Cirugías oculares previas, incluyendo la cirugía refractiva corneal.
- Grandes ametropías, es decir, miopía o hipermetropía elevada.
Pruebas necesarias en el estudio y diagnóstico de seguimiento del paciente con glaucoma:
- Anamnesis: consiste en obtener los antecedentes médicos, oftalmológicos, alergias y antecedentes familiares de la enfermedad. Exploración bajo lámpara de hendidura. Incluye los segmentos anterior y posterior.
- Medida de la presión intraocular: la presión varía, es un parámetro dinámico. es por eso que necesitamos diferentes medidas y en diferentes momentos del día, para hacernos una idea de el pérfil tensional de cada individuo. Podemos realizar mediciones más para menorizadas, como la la curva tensional diurna.
- Espesor corneal o paquimetría: la medición de la presión intraocular se ve modificada por el espesor corneal, porque necesitamos conocer la paquimetría en cada paciente.
- Pruebas anatómicas del nervio óptico: el glaucoma es una neuropatía óptica, debemos conocer su estado anatómico en cada visita. Incluye fotografías de la papilas así como otras tecnologías mucho más sofisticadas como OCT.
- Pruebas funcionales: el campo visual sigue siendo un pilar básico en el diagnóstico y seguimiento del paciente con glaucoma.
Cómo controlar el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular que es muy difícil de detectar, hasta que puede ser demasiado tarde para salvar su visión. La mejor manera de protegerse contra la aparición del glaucoma, es la detección temprana a través de exámenes oculares regulares y completos.
Con las nuevas técnicas de las que disponemos, son útiles para el seguimiento evolutivo del paciente glaucomatoso, así como para el diagnóstico precoz de la enfermedad en pacientes con hipertensión ocular o sospechosos de glaucoma, podrán ser la clave para proteger la visión del paciente del daño que produce el glaucoma.