La miopía: ¿qué es la miopía, sus síntomas, su tratamiento y control? | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

La miopía: ¿qué es la miopía, sus síntomas, su tratamiento y control?

Imagen modelo con miopía de la Asociación Española de Optometristas Unidos

La miopía se caracteriza por una elongación del eje antero posterior del ojo, que produce cambios en la esclerótica, coroides y retina

 

Miopía es un término que proviene del griego myops, formado por myein (“entrecerrar”) y ops (“ojo”). La miopía se caracteriza por una elongación del eje antero posterior del ojo, que produce cambios en la esclerótica, coroides y retina. Como resultado, las imágenes se enfocon por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos.

¿Qué es la miopía?

La miopía es, seguramente, el problema visual con mayor prevalencia en el mundo. Se calcula que aproximadamente 1.600 millones de personas en todo el mundo padecen miopía, lo que representa más de la cuarta parte de la población mundial. Su incidencia en la población española se sitúa entre el 20% y 30%, según el grupo de edad analizado.

La prevalencia de la miopía es variable, según la raza y la procedencia geográfica, siendo significativamente mayor en las comunidades asiáticas. En las últimas décadas se han realizado numerosos estudios sobre la miopía, su incidencia y su distribución, así como sobre otros factores como la edad, el sexo, la raza, la localización geográfica, los hábitos alimenticios, el coeficiente intelectual, el nivel socioeconómico, y factores genéticos o de actividad en visión próxima.