Los profesionales de la visión se encuentran en una posición única para poder ayudar a prevenir y controlar la progresión de la miopía.
Cambios de comportamiento
Es necesario instar a los padres, a que procuren que los niños realicen actividades al aire libre, como medida de prevención.
Control con lentes de contacto
Actualmente, están disponibles varios planteamientos prometedores para controlar la miopía mediante lentes de contacto. Uno de ellos consiste en el uso de lentes de ortoqueratología, donde los estudios indican que pueden ralentizar el alargamiento axial en pacientes con miopía progresiva, una media del 45%.
Se ha demostrado que las lentes multifocales blandas, también ralentizan considerablemente la progresión de la miopía.
Otra opción, aunque todavía no se encuentra comercialmente disponible, son las lentes blandas desechables diarias, con un diseño concéntrico de enfoque doble, el cual ha demostrado su capacidad para conseguir una reducción del 50% en el alargamiento axial, en dos periodos de 10 meses.
Evidentemente, el uso de lentes de contacto, puede resultar difícil para los niños, por lo que deberá evaluarse detenidamente la capacidad de cada niño para mantener la higiene adecuada y las recomendaciones de uso. Indudablemente tendrán un impacto muy importante en la práctica diaria, ya que los esfuerzos por controlar el rápido aumento de la miopía se están intensificando en todo el mundo.