Urgencia en el tratamiento de la retina desprendida | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Urgencia en el tratamiento de la retina desprendida

Cuanto más rápido se trate el desprendimiento de retina, menos riesgo hay de perder permanentemente, en parte, o la totalidad de la visión en el ojo afectado. La mayoría de las retinas desprendidas se pueden volver a unir con éxito, mediante cirugía. Hay varios tipos de cirugía  para la retina desprendida, dependiendo del individuo.

Puede llevar meses recuperarse por completo de la cirugía en el ojo. Durante este período, tu visión puede verse reducida, lo que significa que no podrás realizar algunas de sus actividades habituales, como conducir o volar. Desafortunadamente, la vista de algunas personas no regresa completamente después de la cirugía, y han reducido permanentemente la visión periférica (lateral) o central. Esto puede suceder incluso si la retina se vuelve a unir con éxito. El riesgo de esto es mayor, si no actúa con urgencia en el tratamiento de la retina desprendida.

Cirugía para un desgarramiento de la retina

La mayoría de los desgarramientos de retina deben ser tratados mediante una fijación de la retina a la pared posterior del ojo, por medio de una cirugía con láser o una crioterapia (un tratamiento de congelación). Ambos procedimientos crean una cicatriz que ayuda a fijar la retina a la parte posterior del ojo. Esto evita el paso de fluidos a través del desgarramiento, impidiendo que la retina se desprenda. Estos tratamientos causan muy poca o ninguna molestia, y se pueden realizar ambulatoriamente en el consultorio del oftalmólogo.

Cirugía con láser (fotocoagulación)

Durante una cirugía con láser, el Doctor utiliza un rayo láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor del desgarramiento de la retina. La cicatriz proveniente de éste procedimiento, fija la retina al tejido subyacente, ayudando a prevenir un desprendimiento de la misma.

Imagen cirugía con láser (fotocoagulación) desprendimiento de retina de la Asociación Española de Optometristas Unidos

Tratamiento de congelación (criopexia)

Su cirujano utiliza una sonda especial para aplicar un frío intenso y congelar la retina alrededor del desgarramiento. El resultado es una cicatriz que ayuda a asegurar y fijar la retina a la pared del ojo.

Cirugía de desprendimiento de la retina

Si tu retina se ha desprendido, necesitarás una cirugía para repararla, preferiblemente unos días después del diagnóstico. El tipo de cirugía que tu cirujano recomienda, dependerá de varios factores, incluso la gravedad del desprendimiento de la retina.

Inyectar aire o gas en tu ojo

En este procedimiento, llamado retinopexia neumática (RETihno-peksee), el cirujano inyecta una burbuja de aire o gas en la parte central del ojo (la cavidad vítrea). Si se coloca correctamente, la burbuja empuja el área de la retina que contiene el agujero o agujeros contra la pared del ojo, deteniendo el flujo de líquido en el espacio detrás de la retina. Tu médico también usa cryopexy durante el procedimiento, para reparar el receso de la retina. El líquido que se había acumulado debajo de la retina se absorbe por sí mismo, y la retina puede adherirse a la pared del ojo. Es posible que debas mantener la cabeza en cierta posición durante varios días, para mantener la burbuja en la posición correcta. La burbuja finalmente se reabsorberá por sí misma.

Cerclaje o gancho escleral

Este tratamiento consiste en colocar un cerclaje o gancho flexible alrededor de los ojos, para contrarrestar la fuerza de tracción de una retina fuera de su posición correcta. Con frecuencia, el oftalmólogo drena el líquido presente debajo de la retina desprendida, permitiéndole que ésta vuelva a su posición normal en la pared posterior del ojo. Este procedimiento se realiza en un quirófano.

Vitrectomía

Esta cirugía se utiliza comúnmente para corregir un desprendimiento de retina y es realizada en un quirófano. El humor vítreo, el cual tira de la retina, es removido y, por lo general, reemplazado por una burbuja de gas Una burbuja de aceite es utilizada en ocasiones (en lugar de una burbuja de gas) para ayudar a mantener la retina en su lugar. Fluidos de su propio cuerpo reemplazan gradualmente a la burbuja de gas. La burbuja de aceite tendrá que ser removida posteriormente durante otro procedimiento quirúrgico. Ocasionalmente, la vitrectomía se combina con un cerclaje escleral.

Imagen Vitrectomía desprendimiento de retina de la Asociación Española de Optometristas Unidos

La retina es una fina capa de tejido, que recubre la parte posterior interna del ojo. Consiste en células finas llamadas fotorreceptores, varillas o conos. Estas células transmiten la luz del ojo al cerebro, donde se percibe como visión.

Durante un desprendimiento de retina, la retina se desprende parcial o completamente de la parte posterior del ojo. Una vez que se separa, la retina deja de funcionar y las señales de luz no pueden volver al cerebro para ser procesadas. Para el paciente, se produce un cierto grado de pérdida de visión. Dependiendo de la gravedad del desprendimiento de retina, la pérdida de visión puede ser severa y permanente.