Tratamiento del queratocono | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Tratamiento del queratocono

Los objetivos del tratamiento del queratocono son proporcionar agudeza visual funcional y detener los cambios en la forma corneal.

Lentes para el tratamiento del queratocono

Imagen Tratamiento del queratocono en la Asociación Española de Optometristas Unidos

En la mayoría de los casos, se necesitan lentes de contacto rígidas (permeables), para neutralizar el astigmatismo corneal irregular.

La mayoría de los pacientes que pueden usar lentes de contacto rígidas o permeables a los gases tienen una mejora importante en su visión. Se han desarrollado lentes de contacto especiales para adaptarse mejor a las córneas irregulares y pronunciadas que se encuentran en el queratocono; estos incluyen la lente Rose-K, pero no se limitan a la misma:

  • Lentes de contacto personalizadas (basadas en topografía y / o medidas de frente de onda).
  • Lentes de contacto semi-esclerales.
  • Lentes Piggyback (lentes blandas y duras utilizadas al mismo tiempo).
  • Lentes escerales.

Aquellos pacientes que se vuelven intolerantes a las lentes de contacto o que no tienen una visión aceptable, generalmente por las cicatrices centrales, pueden proceder a alternativas quirúrgicas.

Operación del queratocono

Cross-linking corneal:

  • Utiliza riboflavina o vitamina B2 y luz ultravioleta para inducir el endurecimiento de la córnea afectada por el queratocono, por lo demás débil y frágil. Este método implica un tratamiento mínimamente invasivo mediante la eliminación del epitelio corneal, seguido del remojo de la córnea en gotas de riboflavina y una exposición lenta de la córnea a la luz ultravioleta. Las variaciones de esta técnica convencional de "epitelio desactivado", implican intensidades más altas del UV durante periodos de tiempo más cortos, cross-linking acelerado, o técnicas sin eliminación del epitelio, epitelio activado.

Anillos intracorneales (INTACS):

  • Han sido aprobados para el tratamiento del queratocono de leve a moderado en pacientes intolerantes a lentes de contacto. En estos casos, los pacientes deben tener una córnea central clara y un grosor corneal de > 450 micras, donde se insertan los segmentos, aproximadamente en la zona óptica de 7 mm.
  • La ventaja del INTACS es que no requieren eliminación del tejido corneal ni incisión intraocular, no tocando la córnea central. La mayoría de los pacientes necesitarán lentes oftálmicas y / o lentes de contacto post-operatoriamente para una visión mejor, pero tendrán córneas más planas y un uso más fácil de las lentes. Si un paciente no obtiene los resultados esperados, se puede extraer el INTACS, y luego se pueden considerar otras opciones quirúrgicas.

Trasplante de córnea o queratoplastia:

  • La queratoplastia lamelar anterior ha resurgido como una opción para tratar el queratocono. Implica el reemplazo de la córnea anterior central, dejando intacto el endotelio del paciente. Las ventajas son que se elimina el riesgo de rechazo del injerto endotelial, y hay menos riesgo de ruptura traumática del globo en la incisión, ya que el endotelio, Descemet y algunos estromas se dejan intactos, y tiene una rehabilitación visual más rápida.
  • La queratoplastia penetrante tiene una alta tasa de éxito y es el tratamiento quirúrgico estándar, con una larga trayectoria de seguridad y eficacia. Los riesgos de este procedimiento incluyen infección y rechazo de córnea, y riesgo de ruptura traumática en el margen de la herida. Muchos pacientes después de esta operación, aún pueden necesitar lentes de contacto rígidas o permeables al gas, debido al astigmatismo irregular residual.