Queratocono: qué es, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Queratocono: qué es, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Imagen Queratocono: qué es, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento de la Asociación Española de Optometristas Unidos

La córnea es la ventana del ojo. La luz viaja a través de la córnea, atravesando el cristalino hacia la retina y luego hacia el cerebro, para crear una imagen visual.

 

La córnea es la ventana del ojo. La luz viaja a través de la córnea, atravesando el cristalino hacia la retina y luego hacia el cerebro, para crear una imagen visual. La superficie corneal normal es lisa y esférica, es decir, redonda en el centro, aplanándose hacia sus bordes externos. Los rayos de luz que pasan a través de la superficie corneal, se mueven sin distorsiones hacia la retina, para proyectar una imagen clara en el cerebro.

En pacientes con queratocono (una ectasia bilateral de la córnea, generalmente asimétrica, no inflamatoria), la córnea tiene forma de cono. De ahí el nombre de queratocono, derivado de la palabra griega para córnea ("querato") y con forma de cono ("conus"). Además, los pacientes con queratocono, no sólo experimentan la córnea en forma de cono, sino que la superficie también es irregular, lo que resulta en una imagen distorsionada que se proyecta en el cerebro.

Debido a que la córnea es irregular y tiene forma de cono, las lentes oftálmicas no corrigen adecuadamente la visión en pacientes con queratocono, ya que no se pueden adaptar a la forma del ojo. En cambio, con las lentes de contacto rígidasmejora la visión, ya que estas lentes proporcionan una superficie clara en frente de la córnea, permitiendo que los rayos de luz se proyecten claramente hacia la retina. Por lo tanto, la gran mayoría de los casos de queratocono son tratados con lentes de contacto rígidas. Sin embargo, hay algunas opciones quirúrgicas nuevas, excelentes para los pacientes con queratocono. Hablamos de los casos en que no se toleran las lentes de contacto rígidas.

Inicialmente, muchos pacientes no saben que tienen queratocono, y visitan a su optometrista debido a una visión borrosa con las lentes, o cambios progresivos en su prescripción. En muchos casos, incluso una buena refracción produce poca visión. El queratocono generalmente es diagnosticado por un optometrista u oftalmólogo, que puede ver los hallazgos típicos al examinar al paciente en la lámpara de hendidura. En las primeras formas de la enfermedad, puede no haber un hallazgo obvio en la evaluación con lámpara de hendidura, y el diagnóstico se realiza sólo mediante topografía corneal.

El queratocono, generalmente, comienza en la pubertad y progresa a mediados de la treintena, cuando esta progresión se ralentiza y se detiene. Entre los 12 y los 35 años puede detenerse o progresar en cualquier momento, y no hay forma de predecir qué tan rápido progresará o si no progresará en absoluto. En general, los pacientes jóvenes con esta enfermedad avanzada tienen más probabilidades de progresar, hasta el punto de que en última instancia, pueden requerir algún tipo de intervención quirúrgica.

Al principio, el queratocono puede aparecer sólo en un ojo, pero lo más común es que afecte a ambos ojos, con un ojo más severamente afectado que el otro. Tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por igual,y no hay predilección étnica, aunque en algunas partes del mundo como Nueva Zelanda, y en ciertas partes de Finlandia, hay una mayor incidencia debido a factores genéticos.