Tratamiento de la queratitis | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Tratamiento de la queratitis

Imagen tratamiento de la queratitis de la Asociación Española de Optometristas Unidos

El tratamiento de la queratitis va a depender de la causa, yendo desde el uso de una simple lágrima artificial a colirios específicos. En ocasiones, si la queratitis no responde a terapias con antibióticos y esteroides tópicos, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para extraer las células inflamatorias y evitar daños en los tejidos, o en caso de cuerpos extraños incrustados o clavados en ella.

Si la queratitis ha dañado irreversiblemente la córnea y su falta de transparencia impide significativamente la visión, la única solución es el trasplante (queratoplastia).

Algunos casos no requieren intervención médica especializada, como las queratitis leves no infecciosas provocadas por mal parpadeo con lentes de contacto, alergia a cosméticos, o a soluciones de limpieza de lentes de contacto; se resuelven evitando la causa. También las queratitis superficiales provocadas por ojo seco leve se resuelven con lágrimas artificiales haciendo hincapié en que es un proceso crónico y que el uso de la lágrima no debe ser sólo ocasional.

En caso de infección, el tratamiento médico dependerá de cual sea la causa:

  • Bacterias: en principio se usa un antibiótico local y si no se controla puede hacer falta tomarlos por vía oral.
  • Hongos: generalmente requiere la toma de antifúngicos oculares y orales.
  • Virus: es difícil eliminarlos por completo pero se intenta con colirios antivirales por vía ocular.
  • Parásitos: el más dañino, la Acanthamoeba, es resistente a casi todos los medicamentos y es difícil de tratar aunque se intenta con antibióticos.