Diagnóstico de la queratitis | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Diagnóstico de la queratitis

Imagen Queratitis diagnóstico de la Asociación Española de Optometristas Unidos

En función de los signos y síntomas, además del historial clínico, en una atención primaria colaborando con el médico de familia, el óptico optometrista puede orientar sobre el grado de afectación.

 

En función de los signos y síntomas, además del historial clínico, en una atención primaria colaborando con el médico de familia, el óptico optometrista puede orientar sobre el grado de afectación, pero teniendo en cuenta que una queratitis infecciosa es una urgencia médica y debe tratarse por el médico oftalmólogo.

Pruebas para la detección de la queratitis que realiza el óptico optometrista

  • Revisión del historial y repaso exhaustivo de los síntomas.
  • Toma de agudeza visual, para ver si hay disminución.
  • Valoración de la sensibilidad a la luz.
  • Exploración con biomicroscopio para hacer un examen general de los tejidos del ojo, usando un tinte especial (fluoresceína) para confirmar la afectación corneal y valorando la transparencia de ésta.

Pruebas para el diagnóstico de la queratitis que realiza el médico oftalmólogo

Además de todas las pruebas realizadas en atención primaria, puede hacer falta la toma de muestras para realizar un cultivo, incluso si éste da negativo se puede tomar muestra de los párpados inflamados, o de cualquier otra fuente potencialmente contaminante (estuche de lentes de contacto, soluciones de limpieza…).

El parásito Acanthamoeba, por sus devastadoras consecuencias, es un caso especial y se detecta con un microscopio confocal (de gran aumento) con el que se puede ver la presencia de quistes característicos en el interior de la córnea.