Gafas monofocales, gafas de lectura o de cerca
La opción más básica para el tratamiento de la presbicia es usar gafas de presbicia o vista cansada. Se trata de una lente con un solo foco o monofocal, que soluciona el problema de la visión próxima, pero que no permite realizar tareas más allá de esta distancia, por lo que hay que mirar por encima de la gafa o quitársela, para realizar tareas en visión intermedia (ordenador) o de visión lejana (televisión).
Gafas bifocales
Se trata de una lente que presenta dos focos, es decir, permite enfocar en visión lejana y visión próxima. Es un tipo de lente que prácticamente se encuentra en desuso por su estética (se ve la zona de cerca y esto estigmatiza sobre todo a los présbitas jóvenes), porque no cubre la zona intermedia, tan importante hoy en día en casi cualquier actividad de la vida cotidiana.
Las gafas bifocales presentan un salto de imagen entre la imagen de lejos y la imagen de cerca, debido a que el I+D+i de la industria se ha volcado wn las lentes progresivas.
Actualmente es un producto prácticamente reservado a antiguos usuarios, que no quieren evolucionar a soluciones más novedosas.
Gafas progresivas
La solución más evolucionada en la actualidad, es el uso de gafas prgresivas. Se trata de una lente que permite ver a todas las distancias, y es la solución ideal para pacientes que también tenían defectos refractivos en visión de lejos. Estéticamente, las gafas progresivas también se convierten en la opción ideal, ya que las transiciones entre las distintas partes del progresivo son invisibles, por lo que son la solución perfecta para los présbitas jóvenes.
Dentro de los progresivos, hay varias gamas de calidad. Cuanto más calidad de progresivo, se logra menos distorsión lateral, más suavidad en el pasillo de visión nítida, al pasar de lejos a cerca, e incluso la personalización de múltiples parámetros, en los progresivos de última generación.