Prevención de la blefaritis | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Prevención de la blefaritis

La mejor prevención que puede realizarse se basa en la higiene palpebral continua. La limpieza habitual del borde de los párpados ayuda a eliminar las bacterias y disminuye la probabilidad de padecer esta afección.

Aplicar calor húmedo o seco y limpiar los párpados diariamente es la mejor forma de prevenir el crecimiento excesivo de bacterias y la creación de la biopelícula en los márgenes de los párpados, o de parásitos como el Demodex en los folículos de las pestañas.

Hay muchas recomendaciones sobre cómo proceder en la limpieza de los párpados. Existen también productos de venta libre como champú de bebés, toallitas, jabones, espumas palpebrales y algunos otros con prescripción médica, que puedan ser más eficaces, como geles, pomadas, colirios.

Imagen prevención de la blefaritis de la Asociación Española de Optometristas Unidos

El oftalmólogo también puede recomendar cambios de hábitos nutricionales y recomendar suplementos como ácidos grasos omega-3, omega-7, que pueden ayudar a una mejorar producción de aceite de nuestras glándulas de Meibomio y ayudar a que no se deterioren.

Consejos para la higiene de los párpados:

  • Lavar las manos.
  • Humedecer paños limpios enrollados con agua caliente o calentar en microondas sacos llenos de semillas o perlas de silicona (TheraPearl), etc…
  • Colocar sobre los párpados cerrados el dispositivo caliente y mantenerlos sobre los ojos al menos durante 10 minutos para que de tiempo a trasmitir el calor a las capas más profundas.  (Cuidado que los paños calientes se enfriaran rápidamente).
  • Frotar ligeramente con toallitas, bastoncillo, torunda, gasa, o paño húmedo el borde de los párpados para eliminar la biopelícula.
  • OJO con no frotar los ojos.

Se puede aprovechar el momento de desmaquillado o ducha diaria para aplicar los productos de limpieza sobre los párpados.