Solución inteligente a los problemas de movilidad de las personas con baja visión. | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Solución inteligente a los problemas de movilidad de las personas con baja visión.

 

BIEL SMARTGAZE, la solución inteligente a los problemas de movilidad de las personas con baja visión.

La baja visión es un deterioro de la capacidad visual que no se puede corregir a pesar de usar gafas, lentes de contacto o un procedimiento quirúrgico, dificultando a las personas hasta las tareas diarias más simples.

Sin embargo, existen unas gafas inteligentes desarrolladas por una empresa con varios años de experiencia que buscan convertirse en la solución definitiva mejorar la autonomía de las personas con baja visión.

Existen actualmente en el mercado varias gafas electrónicas para baja visión como Retiplus, eSight3 , Jordy estos dispositivo reproduce el entorno real en el que te encuentres y te permite interactuar con él con lo que se conoce realidad aumentada.

Actualmente nace Biel smartglas dispositivo que hacer servir la Realidad mixta con una historia peculiar que comenzó con Biel, un niño que nació con baja visión, provocando que su madre Constanza Lucero y su padre Jaume Puig, doctora en medicina e ingeniero electrónico, respectivamente, iniciarán un proyecto para ofrecer soluciones a sus problemas de movilidad. Las caídas constantes, las complicaciones para bajar escaleras y la desorientación, fueron los problemas que Biel sufrió por su condición hasta la creación de esta solución.

Además, sus padres trabajaron en conjunto con otros especialistas, como la Dra. Eulalia Sánchez y el ingeniero informático, Jordi Puig. Su trabajo unido dio inicio al proyecto en el 2017 y el año pasado recibió por parte de la Agencia Española del Medicamento el certificado como dispositivo médico de Clase 1.

¿Para qué sirve BIEL SMARTGAZE?

Se tratan de gafas inteligentes enfocadas en solucionar los problemas de movilidad en personas que padezcan de baja visión. Especialmente, cuando sufren de enfermedades que producen pérdida de visión periférica como la retinosis pigmentaria o el glaucoma.

Las gafas BIEL SMARTGAZE usan la IA, la visión 3D y otras tecnologías que interpretarán la realidad del espacio, detectando así, los obstáculos que puedan ser un riesgo para la movilidad. Luego, utilizando la realidad mixta (es decir, la combinación de realidad virtual con la realidad aumentada) son capaces de indicar al usuario el obstáculo detectado, adaptándose a la capacidad visual que tiene cada persona.

El sistema de las gafas notifica a las personas sobre obstáculos ubicados fuera de su campo de visión, tanto en el suelo, sobre ellas o en los laterales. Incluso tiene la capacidad de avisar sobre obstáculos negativos, como los escalones descendentes o los agujeros.

Además, las gafas son capaces de ofrecer doble imagen, gracias a esto las personas pueden acercar o alejar una imagen, a modo de zoom, mientras conservan la distancia real en la pantalla principal.

Es una excelente solución para las personas con baja visión, ya que ofrecen una visión de conjunto si su campo visual es muy reducido, sin afectar la percepción sobre la distancia verdadera de los objetos, mejorando su movilidad.

La solución se complementa con las funciones de mejoras de contraste y adaptaciones de las condiciones de luz. La primera mejora permite a los usuarios tener una mejor visión durante la noche, al disminuir la ceguera nocturna.

También disminuyen los problemas por deslumbramientos ante contactos con intensas fuentes de iluminación, los cuales se asocian a los problemas de pérdida de visión periférica.

¿Cuál es la situación actual?

En su búsqueda por eliminar los problemas de movilidad provocados por la baja visión, la empresa recibió una gran variedad de premios y reconocimientos en el país, en Europa y en Estados Unidos. Su labor de investigación e innovación tecnológica enfocada en solucionar los problemas de movilidad de las personas con baja visión, está fuertemente apoyada por instituciones que incentivan la innovación y el emprendimiento. Entre las más reconocidas, destaca la Agencia Espacial Europea, el CDTI, Barcelona Activa, EIT Health, entre otras.

Sin embargo, esto no se queda ahí, NVIDIA colabora junto a la empresa, por lo que sus avances tecnológicos en IA, campo donde es líder mundial, se implementarán en las gafas. De igual manera, otros centros tecnológicos expertos en robótica e IA, como LEITAT y CAPO, también están realizando sus aportaciones.

Las pruebas piloto

En el desarrollo de las gafas también participaron asociaciones con pacientes con baja visión, como EsRetina Asturias, la Associació Discapacitat Visual Catalunya y la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión, por nombrar algunas del extenso listado.

Recientemente, la empresa inició la fase de pruebas piloto de las gafas en pacientes con esta condición. Las primeras fueron en el laboratorio Movilab, construido especialmente para el proyecto.

Ahora, se realizarán pruebas pilotos en algunos centros especializados en baja visión y con experiencia en el uso de gafas de realidad aumentada, para que los pacientes experimenten las ventajas de las gafas en situaciones reales mientras se mueven por la ciudad.

 

Dr. Ahmad Zaben. 

Asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )