QUERATOCONO | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

QUERATOCONO

queratocono-investigacion-marta-jimenez-garcia

Marta Jiménez García, del University Hospital Antwerp, Belgium, ha realizado un estudio muy interesante sobre el Queratocono.

El objetivo principal era presentar los hallazgos en el examen de referencia en una cohorte de más de 900 queratoconos. Para ello, estudió 900 pacientes con queratocono, medidos con Pentacam o Galilei, usando la siguiente metodología: Análisis de la fase del queratocono, la asimetría, la localización.  Con la creación de mapas de referencia para las distintas fases.

El resultado más importante con aplicación clínica directa, son los mapas promedio para cada fase y los perfiles de elevación promedio. Llegando a la conclusión de que el queratocono es más común en hombres que en mujeres.

Mientras que el punto de paquimetría mínima se encuentra el 94% de las veces situado en infero-temporal, la queratometría máxima tiene una localización mucho más dispersa; sólo el 30% de las veces es infero temporal y a una distancia significativamente mayor al apex que la del punto de mínima paquimetría. El queratocono presenta gran asimetría incluso en el examen de referencia. Se observan claras diferencias.

Ha sido publicado en la revista Cornea (ISSN 0277-3740) y será presentado en OPTOM 2021.

Referencia bibliográfica:

Jiménez-García M, Dhubhghaill SN, Koppen C, Varssano D, Rozema JJ, & REDCAKE Study Group. (2021).Baseline Findings in the Retrospective Digital Computer Analysis of Keratoconus Evolution (REDCAKE) Project. Cornea, 40(2), 156-167.

Colaboraciones en investigacion: 
¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )