NaviLens: tecnología española al servicio de los pacientes con discapacidad visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

NaviLens: tecnología española al servicio de los pacientes con discapacidad visual

navilens-discapacidad-visual-baja-vision

Las patologías a nivel visual pueden causar pérdidas de visión irreversibles, produciendo una discapacidad visual que impida a estas personas realizar tareas básicas de la vida diaria, como orientarse y desplazarse con total autonomía.

Por ese motivo, un grupo de investigadores en el campo de la visión artificial, MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec, han creado unos marcadores visuales, que mediante el uso de la visión artificial posibilitan, a los discapacitados visuales,  poder moverse de forma independiente en entornos desconocidos para ellos, simplemente utilizando su móvil. Y sirve cualquier móvil! Este sistema de marcadores ha sido llamado NaviLens.

NaviLens es un sistema de marcadores de colores basado en visión artificial, que permite leer a gran distancia, incluso con el dispositivo en movimiento y sin necesidad de enfocar, en unos milisegundos, toda la señalética de marcadores que han diseñado. Estos marcadores son desplegados en un entorno para permitir que las personas que los usan, puedan orientarse y obtener indicaciones e información detallada, mediante un sistema de sonido que les va dando información sobre la posición, distancia y orientación del espacio en el que se encuentran, tal y como lo hacen las personas que poseen una capacidad visual normal. Ésto los dota de una autonomía plena en entornos desconocidos para estos usuarios.

Para poder usarlo, el usuario debe descargar una aplicación móvil, disponible para Android e iOS, que es totalmente accesible ya que  contiene elementos gráficos de gran tamaño y alto contraste, con un panel principal y cinco botones que permiten diferentes funciones. Esta aplicación utiliza las interfaces de TalkBack (Android) y Voice Over (iOS), que son lectores de pantalla integrados en el servicio de accesibilidad que nos ofrecen nuestros móviles. Se trata de una ayuda por voz que es capaz de leer lo que ocurre en el teléfono e ir guiando al usuario en su navegación por los menús y las aplicaciones.

Una de las principales ventajas del sistema de sonificación en 3D que emplea esta aplicación, es que el usuario no tiene que emplear auriculares, lo que es muy importante en las personas con discapacidad visual, ya que así no son privados del sentido del oído, por el que obtienen mucha información relevante que no pueden obtener mediante la visión. El sistema ya está disponible en cinco idiomas.

En resumen, las principales características de este sistema de accesibilidad son:

  • Rápido: lectura de los marcadores instantánea
  • Larga distancia: puede leer las etiquetas a decenas de metros, según el tamaño del marcador
  • Sin enfoque: no es necesario enfocar la etiqueta
  • En movimiento: las etiquetas son detectadas mientras el usuario va caminando
  • Lectura múltiple: detecta muchas etiquetas de manera simultánea
  • Distancia y orientación precisa a la que está  la etiqueta

Así pues, mediante este novedoso sistema que mejora la accesibilidad universal, las personas ciegas o con baja visión, pueden desplazarse en entornos desconocidos, gracias a estos marcadores visuales de largo alcance y una aplicación descargada en nuestro Smartphone, que mediante la cámara de fotos, nos permitirá leer las etiquetas situadas en sitios estratégicos. Actualmente podemos encontrar este sistema de señalización en los siguientes lugares:

- Metro y Bus de Barcelona (estación y paradas)

- Estación Atocha Madrid

- Estación de cercanías Renfe Soto del Henares

- Autobuses de Murcia (paradas y autobuses)

- Autobuses de Alicante (paradas y autobuses)

- Estación de autobuses de Donosti 

- Museo Arqueológico de Murcia

- Museo Arqueológico de Yecla

- Teatro Romano de Cartagena

- Consjería de Hacienda Murcia

- IMAS Murcia

- Teatro Circo Murcia

- Tranvía de Murcia

- Cruz Roja Madrid

- Once Madrid, Barcelona, Valladolid y Murcia

- Ruta Literaria de Cartagena

- Ruta Geológica Santa Ana la Real.

Y ahora, como novedad, ofrecen el “Kit NaviLens para Colegios”. Se trata de un paquete de marcadores TOTALMENTE GRATUITO que permiten señalizar los espacios más comunes de cualquier colegio. Para obtenerlo, solo hay que solicitarlo en la web https://order.navilens.com/

Se pueden personalizar con la imagen del colegio y vienen junto a un completo manual de usuario.

 

Isabel Fambuena Muedra

Asociada nº 796

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
4
Valoración media: 4 (2 votos )