Lo último en cataratas en el Congreso Internacional Online de Salud Visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Lo último en cataratas en el Congreso Internacional Online de Salud Visual

cataratas-congreso-internacional-online-salud-visual

En el foro "Lo último sobre cataratas" en el Ier Congreso Internacional Online de la Salud Visual intervinieron tres doctores especialistas en el tema, el    doctor  Javier Castro, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcañiz, en Teruel, el doctor Edmundo Usón, Jefe de sección de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI)   y el doctor Eloy Villegas, Decano de la Facultad de Óptica y Optometria de la Universidad de Murcia.

 

El   Dr.  Castro habla sobre la corrección quirúrgica del astigmatismo mediante lentes intraoculares, indica que el objetivo de la cirugía de cataratas y de cristalino transparente es la emetropía.

Las opciones para corregir el astigmatismo en la cirugía de cataratas son las lentes intraoculares tóricas ya que aún siendo el astigmatismo en pequeñas cantidades afecta a la agudeza visual y a la calidad de visión. El abordaje quirúrgico del astigmatismo lo encontramos a nivel corneal e intraocular siendo las lentes intraoculares tóricas las que compensan el valor esférico del cristalino y el astigmatismo corneal, ofreciendo buena calidad visual y resultados refractivos.

Este tipo de lentes se pueden combinar con láser Excimer (Bioptics) o incisiones corneales, encontrando varios estudios que indican que las lentes intraoculares tóricas ofrecen mejor agudeza visual en lejos sin corrección postquirúrgica que las lentes no tóricas con o sin incisiones relajantes.

La prevalencia del astigmatismo corneal pre-cirugía de cataratas, la encontramos en más del 70% de pacientes en una cuantía de al menos 0.50 dp de astigmatismo corneal. El doctor Castro en estudios propios indica que existe un 25% de pacientes con astigmatismos corneales mayores de 1.50 dioptrías, de ahí la importancia de las lentes intraoculares tóricas.

El eje del astigmatismo en cara anterior de córnea es un dato significativo predominando el 50% en contra de la regla con respecto al astigmatismo en cara posterior.

El doctor Castro dice que las ventajas que encuentran con las lentes intraoculares tóricas son las de obtener resultados refractivos predecibles, eficacia correctora siempre que exista posición de la lente en saco capsular más adelante, al igual que en ojos con longitudes axiales más cortas, curvaturas corneales más planas y no se produce regresión del astigmatismo corregido.

Dentro de los inconvenientes destaca que es imprescindible la integridad del saco capsular, está contraindicada en alteraciones zonulares, existen potencias limitadas, son menos económicas que las esféricas y puede existir la complicación de la rotación de la lente intraocular.

La estabilidad rotacional determina el resultado refractivo, la rotación y el tilt provocan disminución de la funcion de  transferencia de modulación (MTF). El deterioro de la calidad de la imagen difiere en cada paso de rotación de 5º y la caída más alta se produce para una rotación que oscila entre 10º y 20º. Se sugiere un reposicionamiento de la lente intraocular tórica para rotaciones mayores de 10º.

Para los cálculos de las lentes intraoculares tóricas se necesita la biometría (componente esférico), queratometría (calculador tórico de lentes intraoculares: cilindro y eje). Hay que tener también en cuenta el astigmatismo quirúrgico inducido (SIA),  el efecto del astigmatismo corneal de cara posterior, y la influencia de la posición efectiva de la lente (ELP). Existen distintas fórmulas para el cálculo de las lentes intraoculares tóricas siendo la fórmula Barrett la que tiene mayor predictibilidad refractiva con respecto a otras fórmulas.

Según estudios del doctor Douglas Koch, si no se tiene en cuenta el astigmatismo corneal de cara posterior en el cálculo de las lentes intraoculares tóricas, existirá una sobrecorrección en ojos con astigmatismo corneal de cara anterior a favor de la regla, y una infracorrección en ojos con astigmatismo corneal de cara anterior en contra de la regla.

 

El   Dr.   Usón repasa la definición de las cataratas y su cirugía hace que nos remontemos desde  la técnica de abatimiento, técnica extracapsular, intracapsular y la facoemulsificación.

Dentro de los distintos tipos de lentes intraoculares encontramos las que se insertan en cámara anterior, en sulcus y cámara posterior. Dependiendo de la focalidad existen las monofocales (esférica y tórica) bifocales  (esférica y tórica), multifocales (esférica y tórica), trifocales (esférica y tórica), EDOF, EDOF-T, Smoll Aperture IOL (efecto estenopeico), IC-8 (monofocal con microapertura para mayor profundidad de foco).

Las lentes de última generación afectan menos a la sensibilidad al contraste, menos disfotopsias nocturnas, menor dependencia del diámetro pupilar, son personalizadas y corrigen altas refracciones y astigmatismos.

El láser de femtosegundo se basa en la fotodisrupción o separación de tejidos mediante pulsos de energía de corta duración y longitud de onda cercana al infrarrojo. Actúa en la capsulorrexis, fragmentación, incisiones y arcuatas.

Las ventajas que tiene el láser de femtosegundo son  que se observa menor porcentaje de pérdida de células endoteliales, se conserva el espesor corneal central, mejores resultados refractivos,mayor seguridad y reproductividad, y menor tiempo de exposición energética.

Está contraindicado en pacientes con tratamiento anticoagulante, neuropatías, antecedentes de cirugía corneal, cataratas maduras, mala midriasis y leucomas.

Por todo ello el láser de femtosegundo aporta menor tiempo para la cirugía, mayor exactitud refractiva y una incorporación inmediata laboral.

 

El   Dr.  Villegas comenta que han realizado un estudio con 20 ojos de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y cataratas nucleares a los que se les implanta una lente intraocular específica para DMAE, EYEMAX mono IOL. El cálculo de estas lentes se realiza con la fórmula SRKT teniendo en cuenta una refracción postquirúrgica de +3.00 dioptrías.  El objetivo de este estudio era alcanzar una agudeza visual de 0,5. Tras el implante todos los pacientes mejoran monocularmente de 2 a 3 líneas de visión y en binocular 2 líneas, tanto en visión lejana como próxima. En la investigación se centran en la mejora significativa de agudeza visual, según el estado de la retina del paciente. Concluyen que se alcanzan mejoreas de visión binocular,   en 9 de los 10 pacientes operados.

La lente EYEMAX mono IOL se puede implantar en pacientes con DMAE, con el objetivo de refracción post-quirúrgica de 3.00 dioptrías, mejoran la imagen periférica, con ellas se obtienen aumentos de 1.1 en visión lejana y 1.2  en visión próxima.

 

Susana Fernández, BSc,  Msc

Asociada 633 

 

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )