El silencioso enemigo de la visión 12 de Marzo Dia mundial del Glaucoma | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

El silencioso enemigo de la visión 12 de Marzo Dia mundial del Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña los nervios del ojo

A veces pensamos que ir al a visitar al  optometrista o  oftalmólogo no es necesario, ya que para nosotros nuestra visión está trabjando perfectamente. Sin embargo, hay enfermedades que silenciosa y progresivamente van afectando nuestros ojos sin que nos demos cuenta, una de estas afecciones es el Glaucoma. Aproximadamente 4,5 millones de personas en el mundo padecen de ceguera debido al glaucoma, este se ha convertido la segunda causa común de la perdida de la visión. La Organización Mundial de la salud dese 2009 y con el propósito de llamar la atención sobre esta enfermedad ocular estableció el 12 de marzo como Dia mundial del Glaucoma. Cerca de un millón de españoles tienen glaucoma, la mitad de estos no lo saben. Puesto que normalmente los pacientes no son conscientes de la perdida gradual que se produce en su campo de visión, hasta que se ve afectado cerca del 80% de su vista.

El glaucoma                          

El glaucoma es una enfermedad que daña los nervios del ojo por lo que ocasiona gradualmente la perdida de la visión. Generalmente es causado por la acumulación de fluido en la parte delantera del ojo. Este exceso provoca que suba la presión en el ojo por lo que termina sufriendo daños el nervio óptico. Nuestro ojo para nutrirse y oxigenarse produce constantemente un humor acuoso.  A medida que hay nuevo fluido en el ojo, la misma cantidad debe  drenarse, este debe hacerlo a través de un área llamada ángulo de drenaje.  Mediante el proceso se mantiene la presión en el globo ocular estable. Sin embargo, cuando no funciona correctamente el drenaje, el fluido se acumula provocando que la presión interior del ojo aumente y dañe el nervio óptico. El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas, podemos compáralo con un cable eléctrico formado por alambres más pequeños. Cuando las fibras mueren se desarrollan puntos ciegos en la visión. Por lo general los pacientes con glaucoma no notan los puntos ciegos de su visión, sino hasta que ha muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico.

Existen dos tipos principales de glaucoma:

Glaucoma crónico de ángulo abierto, es el más tipo común. Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido tan bien como debería, por lo que la presión del ojo aumenta. Esta afección no es dolorosa y no causa ningún cambio en la visión al inicio Glaucoma de ángulo cerrado, este se produce cuando el iris del paciente está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo por lo que éste termina siendo bloqueado. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta generando un ataque agudo, convirtiéndose en una verdadera emergencia ocular. Que si no es tratada de inmediato podemos quedarnos ciegos completamente.

Los signos de estar sufriendo un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado son :

  • La visión se vuelve borrosa de repente
  • Tiene dolor intenso en el ojo
  • Tiene dolor de cabeza
  • Tiene dolor de estómago (náuseas)
  • Vomita
  • Ve anillos o aureolas de arcoíris de color
  • alrededor de las luces

Es frecuente que las personas de glaucoma de ángulo cerrado lo desarrollen lentamente, convirtiendo en una enfermedad crónica. Al principio no se manifiestan síntomas, por lo que no saben que lo tienen hasta que el daño es grave o sufren un ataque.El glaucoma de ángulo cerrado puede causar ceguera si no se le trata de inmediato. La importancia del tratamiento a tiempo .El 90% de la ceguera causada por glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento. La Organización Mundial de la Salud advirtió este martes que más de mil millones de personas padecen deficiencias visuales debido a que no recibieron la atención adecuada para el tratamiento de enfermedades como la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

Síntomas

Los síntomas del glaucoma varían de acuerdo a su tipo, pero en todos los casos en su primera etapa no suelen notarse sino hasta que este ya está muy avanzado, es por ello que muchas veces llamado el "ladrón silencioso de la vista".

Glaucoma de ángulo abierto:

  • Puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.
  • Visión de túnel en las etapas avanzadas  Glaucoma agudo de ángulo cerrado
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor ocular
  • Náuseas y vómitos
  • Visión borrosa
  • Halos alrededor de las luces
  • Enrojecimiento de los ojos

Factores de Riesgo

Como en otras enfermedades visuales hay personas corren un mayor riesgo que el normal de padecer glaucoma, los pacientes con más riesgo son:

  • Mayores de 40 años
  • Tienen parientes con glaucoma
  • De ascendencia africana, hispana, o asiática
  • Tienen presión ocular alta
  • Tienen hipermetropía o miopía
  • Sufrieron una lesión en el ojo
  • Usaron prolongadamente esteroides
  • Tienen córneas delgadas en el centro
  • Sufren de estrechamiento del nervio óptico
  • Tienen diabetes, presión arterial alta, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.

Asimismo, existen pacientes que no muestran señales de daño, sin embargo, su presión ocular más alta de lo normal, a esto se le conoce como hipertensión ocular. Las personas con estas características se consideran "sospechosos de glaucoma" y tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Por otro lado, también hay casos donde sus oftalmólogos pueden notar algo diferente en el nervio óptico, por lo que son considerados pacientes sospechosas de tener glaucoma, aunque la presión ocular sea normal. De la misma forma también están aquellos pacientes que tienen los nervios ópticos sensibles a la presión ocular normal, por lo que se les considera personas en alto riesgo de padecer glaucoma.

Una semana para crear conciencia sobre el glaucoma y sus consecuencias

El glaucoma ha ido poco a poco robándose la visión de millones de personas alrededor del mundo, es por ello que la Organización Mundial de la Salud junto a los oftalmólogos y optometristas, no solo celebran el Día Mundial del Glaucoma, sino que han creado la Semana Mundial del Glaucoma que va desde el 11 al 17 de marzo.Durante toda esta semana los centros de salud en todo el mundo realizan campañas para la detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.La idea es crear conciencia en la población para la prevención y la detección temprana de esta enfermedad que ha aumentado en las personas durante el último año, según el informe de enfermedades visuales de la OMS, en 2019, 76 millones de personas sufren de ceguera, siendo la segunda causa más común el glaucoma.

Dr. Ahamd Zaben

Asociado Nº 36

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )