El manejo optométrico del paciente con Hipertensión Arterial | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

El manejo optométrico del paciente con Hipertensión Arterial

retinopatia-hipertensiva-congreso-internacional-online-salud-visual

 

¿Cómo la Hipertensión Arterial afecta a la salud ocular de nuestro pacientes?

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, establecido como una manera de crear conciencia entorno a esta afección asintomática que afecta a millones de personas en el mundo, y que además está asociada a diversas complicaciones como es el caso de la salud ocular. La hipertensión arterial puede generar cuadros de alteración de las retinas y de los vasos sanguíneos del ojo, una alta presión ocular puede traducirse en la pérdida parcial (vista borrosa) o total de la vista, daños permanentes en el nervio ocular, entre otras consecuencias.

 

¿Por qué la hipertensión es tan peligrosa para la salud ocular?

La retina es una de las partes más importantes del ojo, es una capa interna, un tejido que tiene como función convertir la luz que recibe en impulsos eléctricos que serán conducidos a través del nervio óptico hasta el cerebro, quién es el encargado de interpretar todo lo que vemos.

La retina cuenta con unas capas de vasos sanguíneos, que comienzan a deteriorarse cuando la persona presenta una presión arterial alta de forma recurrente, debido a que las arterias se hacen más estrechas, como un mecanismo para amortiguar la presión de sangre, con el tiempo estos se hacen más delgados y débiles, mientras que las paredes del vaso se hacen más gruesa generando bloqueos que entran o salen de la retina afectando así el nivel de oxigeno de dicho órgano y su óptimo funcionamiento por lo que, esta enfermedad ocular;se conoce como retinopatía hipertensiva y el daño puede ser grave si no se trata, y se clasificada en cinco etapas por eso la importancia de la revisión ocular periódicas en estos pacientes para la detección precoz de la retinopatía hipertensiva.

El manejo optométrico del paciente debe incluir en la anamnesis la observación de los síntomas como la visión doble o visión débil, dolores de cabeza, trastornos visuales y, a veces, pérdida repentina de la visión. Los síntomas repentinos pueden ser una emergencia médica. Desafortunadamente, la mayoría de las personas con retinopatía hipertensiva no tienen síntomas hasta el final de la enfermedad, Cuando a los pacientes con presión arterial elevada se les diagnostica retinopatía hipertensiva, el resultado es una serie de cambios microvasculares en la retina.

Estos cambios pueden resultar en lo siguiente:

  • Estrechamiento arteriolar retiniano.
  • Corte de arteriovenosa.
  • Hemorragias retinianas.
  • Microaneurismas retinales.
  • Edema macular.
  • Edema del disco óptico.

Asi ante la sospecha de cualquier síntoma o signo en el paciente, derivar y informar al médico de atención primaria sobre la condición ocular del paciente, hay que recomendar que el paciente siga el tratamiento prescrito por el médico de atención primaria y su oftalmólogo y educar al paciente sobre la condición ocular. El control de la presión arterial alta evita los cambios en los vasos sanguíneos del ojo, así como en otros órganos como el corazón, los riñones y el cerebro.

 

¿Cómo cuidar y recomendar nuestros pacientes para el cuidado de su visión?

  • Es fundamental realizar un chequeo periódico con nuestro profesional de salud visual, para supervisar el estado de nuestra retina y globo ocular en su conjunto.
  • Llevar un control y registro de nuestra presión arterial.
  • Reducir al mínimo los factores de riesgo que pueden alterar la tensión arterial, como dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, evitar la bebidas con cafeína y altas de azúcar refinada como los refrescos.
  • Llevar una dieta saludable rica en frutas, vegetales, carnes blancas, evitando las frituras o alimentos con altos contenidos de grasa o colesterol.
  • Evitar el sedentarismo, dedicar mínimo de 20 minutos todos los días a ejercitarse.
  • Evitar el estrés, realizar meditación, yoga o cualquier otra actividad que le permita desconectarse y relajarse.

 

Dr Ahmad Zaben

Asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )