Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Celia Sánchez Ramos | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Celia Sánchez Ramos

El pasado 11 de febrero se celebró el     Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Y es que fue en el año 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y tecnológica.

Hoy 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora nace de la situación de explotación laboral, del abuso, de la situación de precariedad de unas mujeres valientes que, allá por el año 1911, se plantaron para decir ¡¡BASTA!! y sufrieron la respuesta del empresario que las encerró en una fábrica de Nueva York, para que no crearan "desórdenes". Prendiendo fuego a la fábrica, asesinaron a 146 jóvenes trabajadoras.

Desde la Asociación Española de Optometristas Unidos queremos rendir un homenaje a todas aquellas científicas que han vivido en el anonimato y que, sin ellas, la evolución de la ciencia no habría sido la misma

Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el papel que desempeña el sexo femenino en la ciencia. Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: la ciencia se realiza, mayoritariamente, por mujeres, si bien los puestos de responsabilidad están ocupados, en su mayoría, todavía por hombres. Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra de ellas.

Nuestro especial homenaje a la compañera     Celia Sánchez Ramos.  Su gran currículum destaca entre los 25 españoles más poderosos del 2013 en la categoría de Ciencia y Tecnología. la Oficina Española de Patentes y Marcas presentó su candidatura al Premio Príncipe de Asturias 2011, creadora de un protocolo de ceguera evitable pionero en España e investida doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La doctora aragonesa Celia Sánchez Ramos también fue designada, en el 2009, la mejor inventora del año, posee varias medallas de oro otorgadas a sus patentes o dispositivos destinados a prevención ocular y su lista de condecoraciones no tiene fin. Es, sin duda, un referente en óptica e investigación.

Ciencias de la visión
Es la fundadora del Laboratorio y Grupo de Investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación en experimentación animal, ensayos clínicos y experimentos in-vitro estudia la neurodegeneración, prevención y protección del Sistema Visual así como el procesamiento de la señal visual por las vías ópticas. También participa activamente en la tarea de divulgación científica de acciones dentro de los programas de “Educación para la salud visual” por su convencimiento de la necesidad de implicar al individuo en el cuidado de su propia salud.

Celia Sánchez Ramos, científica, inventora y empresaria española, especializada en ciencias de la visión. Nacida en Zaragoza, diplomada en Óptica (1983) y licenciada en Farmacia (1984) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como dos veces doctora: en Farmacia (UCM) dentro del área de Medicina Preventiva y Salud Pública con una tesis sobre la refracción visual y su relación con el uso del ordenador (1994) y en Ciencias Visuales por la Universidad Europea de Madrid con un estudio sobre filtros ópticos contra el efecto fototóxico del espectro visible en la retina (2010).

Desde 1986,  Celia Sánchez Ramos es profesora en la UCM, con docencia en óptica fisiológica, percepción y salud visuales (con especial atención a los aspectos relacionados con la seguridad vial, el deporte o el envejecimiento), neurodegeneración y neuroprotección del sistema visual, farmacología ocular, técnicas de exploración oftalmológica o métodos y proyectos de investigación. Desde 2010 es directora del Departamento de Óptica II (Optometría y Visión) de la Escuela Universitaria de Óptica de la UCM.

Ha participado desde 1981 en más de 50 trabajos de investigación, tanto nacionales como internacionales, con financiación pública y privada, concernientes a filtros ópticos terapéuticos, umbrales de contraste y de deslumbramiento, percepción de la visión mesópica, lentes multifocales y de contacto, degeneración macular, prótesis visuales, conectividad del sistema nervioso con dispositivos electrónicos, procesamiento neuronal de la señal visual, parámetros biométricos del ojo, aspectos visuales de la conducción por carretera y de la seguridad laboral, protección ocular y espectrofotometría. Asimismo, ha desarrollado en Paraguay dos proyectos de cooperación al desarrollo sobre aplicaciones telemédicas e informáticas contra la ceguera (2008-2010) y sobre detección de la enfermedad de Alzheimer mediante biomarcadores en cristalinos (2011-2012).

Mejor inventora del Mundo en 2009

Celia Sánchez-Ramos fue elegida en 2009 la mejor inventora del mundo. Se valoraba así su labor como creadora de tecnología: ha desarrollado   nueve patentes   que hoy son propiedad de la Universidad Complutense y que están   relacionadas con la neuroprotección retiniana   a través de dispositivos ópticos. Además, es presidenta de la empresa 'spin-off' "Alta Eficacia Tecnología" para explotación de estas patentes.

La   Organización de Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, le ha concedido el máximo galardón nombrándola   Mejor Inventora del 2009. Además, sus patentes han sido galardonadas con medallas y distinciones por Organismos Nacionales e Internacionales.

448 patentes

La doctora Celia Sánchez-Ramos es una investigadora atípica en España. Esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abandera una corriente de científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos. 

Reconocimientos

Medallas de Oro y de Plata en la Feria Internacional de Inventos y Mercados Tecnológicos de Taipei (2009 y 2010), Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo (2009), Premio a Mejor Idea Emprendora por la UCM (2009), Medalla de Oro en la Exposición Tecnológica de Malasia (2010), Premio a la Invención Española por la Fundación García Cabrerizo (2010), Premio Tiempo de Mujeres a la Iniciativa Científica y/o Empresarial por la Feria y la Cámara de Comercio de Zaragoza (2012). Ha sido propuesta por la OEPM al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2011) y nominada al Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2012).

Celia Sánchez-Ramos, todo un ejemplo de Mujer Trabajadora

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )