Cómo afecta la visión al rendimiento deportivo | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Cómo afecta la visión al rendimiento deportivo

vision-deporte-salud-visual-optometrista

Siempre han dicho que el hacer deporte mejora la salud, pero para tener un buen rendimiento físico, es necesario que estar saludable. Y un factor muy importante es la visión, ya que esta podría afectar tu rendimiento deportivo, y puede no estés al tanto de ello.

Hoy en día muchos optometristas se han especializado en Optometría Deportiva. Estos expertos ayudan a los deportistas a de mejorar su sistema visual, así como también a la prevención de patologías y traumatismos con una adecuada protección ocular. Además, ayudan a mejorar su visión mediante entrenamiento visual específico para su disciplina deportiva y el entorno donde se ésta se desarrolla.

Para llevar una vida saludable, debemos agregar a nuestra dieta balanceada y buenos hábitos, la práctica del ejercicio físico. El hacer deporte aporta suma muchos beneficios a tu salud, desde física hasta la visual. Esto debido a que disminuye el riesgo de padecer enfermedades sistémicas o generales como la hipertensión, el hipercolesterolemia, las cardiopatías o la diabetes, que causan daños la visión.

Tipos de pruebas de visión deportiva

Para evaluar la salud visual de los deportistas, existen diferentes pruebas. Estas varían dependiendo de las necesidades individuales del atleta, las mas comunes suelen ser:

Gráfico Ocular Snellen: Este es uno de los test más comunes de visión, y consiste en leer las letras en una tabla colocada a 20 pies de distancia. La finalidad de esta prueba es poder medir la agudeza visual del deportista.

En la prueba, el paciente debe mirar las letras ordenadas en filas hasta que estas se van haciendo mas pequeñas. Por lo general la se línea de letras 20/20 es la cuarta desde la parte inferior de una gráfica de ojo. Si puede leer la siguiente línea más pequeña, entonces tiene una visión 20/15. Si solo puede leer la siguiente línea más grande, entonces tiene una visión 20/25.

Cuando el paciente presenta pruebas para leer un cuadro, por lo general se trata mediante anteojos o lentes de contacto graduados para mejorar su agudeza visual.

Pruebas de sensibilidad de contraste. Para medir la capacidad que tiene el sistema visual del atleta para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra situado, se realizan diversas evaluaciones. Comúnmente consiste en hacer que identifique la orientación de las franjas grises paralelas contra los fondos que gradualmente comienzan a coincidir con el tono de las franjas.

Si el paciente presenta poca sensibilidad al contraste o por el contrario o tienen dificultados viendo objetos con mucho contraste. Entre las soluciones consideradas, está el uso de gafas tintadas de lentes específicos para ayudar a aumentar la visibilidad. Sin embargo, no todos los expertos en visión deportiva están de acuerdo en que el tinte puede ayudar con la sensibilidad al contraste.

Si practicas un golf, ciclismo, esquí o saltos, es recomendable que te hagas esta prueba ya que te ayudará a saber si sufres de alguna afección que afecta tu visión y te ayudará a evitar, accidentes y traumatismos.

Eye tracking o Seguimiento de ojos. En los deportistas se debe medir la capacidad que tienen de controlar correctamente los movimientos de los ojos, ya que esta es la facultad que los ayuda a localizar los objetos dinámicos con mayor facilidad. Existen varios métodos de alta tecnología para evaluar y mejorar la forma en que sus ojos siguen los objetos en movimiento.

Hoy día se utilizan comúnmente sistemas informáticos donde sus ojos siguen el movimiento en una pantalla, también existen dispositivos de rotación mecánica que se asemejan a los reproductores de discos en los que los objetivos se mueven en un patrón circular. Estos mismos tipos de dispositivos pueden usarse para entrenar sus ojos para seguir el movimiento.

Esta prueba es recordable que la hagas si practicas deportes donde la visión dinámica es muy importante como deportes de balón o pelota, los acuáticos, de contacto, aéreos, mecánicos y de aventura.

Pruebas de Alineación Ocular. Es necesario evaluar la alineación ocular de quienes practican deporte, debido a que una un defecto en su alineación pudiera ser la causa de un bajo desempeño. Entre las pruebas realizadas al paciente, suele utilizarse el método de cubrir un ojo para observar cómo responde el otro ojo a los estímulos visuales, Luego usando los mismos estímulos, el oftalmólogo observa las reacciones de ambos ojos cuando están descubiertos.

Para medir la alineación también se utiliza el test de Hirshberg, Éste evalúa la manera en que la luz se refleja en la córnea. Analizando ciertos puntos donde hay reflejos se pueden identificar problemas de alineamiento.

Para las personas que practican deportes donde necesitan fijar la vista en su objetivo, como en el golf o el tiro, es recomendable que se realicen esta evaluación visual.

Prueba de Ojo Dominante. Esta evaluación es realizada para determinar si el atleta tiene un ojo que trabaje más y sobre el que cae el peso de la visión. Para ello se realiza un test de Miles, que consiste en pedirle al paciente que forme un triángulo usando sus dedos y entonces encuadrar un punto u objeto con ambos ojos abiertos El ojo que mantiene una visión estable del objeto encuadrado es el dominante

Otra prueba realizada es la del método Dolman, en la cual se le pide al paciente tener ambos ojos centrados en un objeto a medida que este se acerca. Durante este test un ojo normalmente pierde foco y el otro se puede considerar dominante.

Es importante que si practicas deportes que requieren coordinación ojo-mano / ojo-pie, como el fútbol o el tenis, te realices esta evaluación visual.

Test de Visión binocular: Esta prueba es realizada en los deportistas para medir su para mirar objetos en 3 direcciones diferentes. Se puede evaluar con pruebas como el Aparato de Howard-Dolman, que consiste en una caja equipada con luces en su interior que está posicionada a la altura de los ojos.

El paciente debe ubicar 2 barras verticales negras manipuladas por el mismo paciente mediante una cadena y un sistema de poleas. La habilidad del paciente de identificar dónde está situada cada una de las dos barras en relación a la otra a varias distancias evalúa la percepción de profundidad.

Esta prueba es esencial para las prácticas deportivas, que requieren poder calcular correctamente distancias, velocidades y direcciones, como en los juegos de la pelota.

Pruebas de reacción y coordinación. Son realizadas en los deportistas para medir la reacción cerebral y muscular al estímulo visual. Para ello el optometrista utiliza diversos equipos para medir con exactitud como cada ojo se centra en un objetivo y cómo ambos trabajan juntos para acomodarse a varias distancias.

Es importante para llevar una vida plena y saludable, que se realice un control visual periódicamente, ya que una buena salud visual garantiza un buen desenvolvimiento en las actividades laborales y de ocio. Además la practica regular de deportes y actividades físicas ayudan a mejorar en gran medida nuestra agudeza visual y por consiguiente nuestra visión.

 

Marta Freixas, DOO

Asociada nº 904

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
Valoración media: 5 (1 vote)