Calculadora Óptica Oftalmológica | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Calculadora Óptica Oftalmológica

 

Nuestro asociado Timoteo González, nos hace participes de la App para Android  que ha desarrollado, facilita el cálculo en determinadas fórmulas matemáticas que se usan dentro de la práctica clínica de la Optometría y la Oftalmología.  Sin interés comercial, es una  aplicación gratuita disponible en el Google  Play   Store,

Calculadora Óptica Oftalmológica es una app desarrollada para Android con la finalidad de facilitar cálculos matemáticos que pueden aparecer en la practica clínica diaria en el ámbito de la Optometría y la Oftalmología.

Es una herramienta digital de libre acceso a través de su descarga en Google Play Store, desarrollada por Timoteo González Cruces, Óptico-Optometrista miembro de AEOPTOMETRISTAS puesta al servicio de todos los asociados, así como de todo el colectivo de profesionales de la visión.

Con una interfaz fácil e intuitiva los usuarios podrán usarla de una manera ágil en su práctica diaria. Además, algunos cálculos cuentan con unos diagramas para facilitar la comprensión de los resultados.

“Agiliza tu consulta de optometría/oftalmología con la nueva calculadora digital visual”

App está dividida en dos grandes bloques: cálculos en oftalmología y cálculos en optometría.

Cálculos en Oftalmología:

Profundidad de ablación en cirugía refractiva corneal

Porcentaje de tejido alterado (PTA) en cirugía refractiva corneal:

Astigmatismo corneal inducido quirúrgicamente (SIA)

Rotación de LIO´s fáquicas:

Rotación de LIO´s pseudoafáquicas:

Recalculador de cambio potencia de LIO de saco a sulcus:

 

 

 

 

 

Cálculos en Optometría:

Asfericidad vs Excentricidad

Conversión entre distintas notaciones de agudezas visuales

Conversión dioptrías (D) a milímetros (mm)

Distometría

Suma de prismas

Sobrerrefraccion en contactología

Recalculador del eje por rotación de lente de contacto

Relación AC/A (método calculado de heteroforias)

 

 

Descripción de contenidos y capturas de pantalla

La interfaz de la app ha sido diseñada para una navegación sencilla e intuitiva, donde el usuario introduce unos valores de entrada y al pulsar el botón calcular el sistema le devuelve el resultado de los cálculos realizados. A continuación, se describen algunas pantallas de cálculo para poder visualizar el contenido de la aplicación y la sistemática de uso.

 

Suma de prismas

La suma de prismas es un cálculo muy habitual en la optometría y la estrabología. Sin embargo, en algunas ocasiones resulta algo complicado, pues requiere la suma vectorial y conocer algunos conceptos básicos de trigonometría.

Con esta aplicación el usuario puede elegir entre hacer la suma de prismas de tres maneras diferentes:

Anteponiendo dos prismas delante del ojo derecho Anteponiendo dos prismas delante del ojo izquierdo Anteponiendo un prisma delante del ojo derecho y otro delante del ojo izquierdo. Lo cual es lo habitual. Así mismo, el resultado lo va a obtener para poder elegir realizar la resultante de la suma prismática para corregir únicamente con un prisma en ojo derecho, un prisma en el ojo izquierdo o corregir ambos ojos, con un reparto de la potencia prismática. Los datos a introducir en este caso son los dos primas correctores, en potencia y eje en el sistema Tabo, y decirle al programa donde se han colocado estos dos prismas.

 

 

Astigmatismo Inducido Quirúrgicamente (S.I.A)

En esta pantalla podremos calcular cual es el astigmatismo corneal inducido tras la cirugía de cataratas, debido a las incisiones realizadas en córnea clara. En realidad, cualquier procedimiento quirúrgico que requiera la realización de incisiones corneales es susceptible de crear un astigmatismo iatrogénico que puede ser calculado tras la cirugía con el presente cálculo. Para ello se introduce las SimK precirugía y las Simk postcirugía dada por cualquier topógrafo o queratómetro corneal. Automáticamente al app devolverá cual ha sido el astigmatismo generado por la cirugía, tanto en poder dióptrico como en meridiano. Lo normal es encontrar una aplanación en el meridiano de la incisión o un encurvamiento en el meridiano ortogonal. El resultado que arroja la App del S.I.A será un cilindro positivo que añade potencia en el meridiano corneal donde se encuentre. Habitualmente este meridiano sería el ortogonal al de la incisión, sin embargo, esto no siempre es así y existen cierto desalineamiento debido a la diferente respuesta de la biomecánica corneal.

 

Timoteo González

Asociado 398

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (1 vote)