Avances en miopia EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE DE SALUD VISUAL | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Avances en miopia EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE DE SALUD VISUAL

miopia-investigacion-congreso-internacional-online-salud-visual-

En el foro "Avances en miopía" en el   Ier Congreso Internacional Online de la Salud Visual intervinieron tres ponentes especialistas en el tema, el    doctor  Norberto López Gil, Catedrático de la Facultad de Óptica y Optometria de la Universidad de Murcia, la doctora Alicia Ruiz Pomeda investigadora sobre el control de la miopía infantil, optometrista en el Hospital Univesitario de Móstoles; y el optometrista Don   Miguel Ángel Pérez Pérez, especialista en lentes de contacto en Coopervision.

 

El   Dr   López Gil  indica que la miopía es una pandemia a nivel mundial, en el 2020 un tercio de la población será miope y en el 2050 aumentará hasta un 50%.  Unos de los principales problemas es el uso extendido de los móviles y las tablets, la llamada Technology addiction!.   El 45% de la población usa estos dispositivos entre 5 y 7 horas, además cada vez a edades más tempranas. Esto supone un gran esfuerzo acomodativo porque la distancia de trabajo (REVIP) es de 32 cm, durante un tiempo prolongado.  La  luz ambiente baja y la luz artificial, también contribuyen al aumento de la miopía.
El Dr López Gil plantea soluciones tecnológicas, son gatgets o APP que al detectar que se está realizando tareas de cerca a una distancia muy reducida o con mala iluminación se apagan. Además remiten información del tiempo de uso, distancia de trabajo y la falta de luz ambiente.

 

La Dra Ruíz Pomeda habla de los avances y control de la miopía en Niños.  Indica los distintos tipos de tratamiento que hay para poder controlar el aumento de la miopía:

  • Atropina: en baja dosis controla la progresión de la miopía y la Longitud Axial.(-59% de  aumento)
  • Orto-K: Es efectiva en diminuir la progresión de la miopía y la Longitud Axial. (-43% de  aumento)
  • Lentes de contacto blandas de borrosidad periférica: Su uso produce una disminución de la progresión de la miopía y la Longitud Axial. (-30% de  aumento)
  • Gafas Multifocales o Bifocales: Produce una pequeña disminución de la progresión de la miopía, mayor efecto en niños endoforicos y con alto LAG acomodativo.
  • Las gafas y Lentes de contacto monofocales (LC) y Lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG) no tienen ningún efecto.
  • La hipocorrección de la miopía aumenta ligeramente la progresión de la miopía.

¿En que casos debemos actuar?

  • Niños con factores de riesgo:  Ambos padres miopes o uno de ellos miope.
  • Aparición de la miopía temprana (paciente menor de 9 años)
  • Rápida progresión (más de 1 dioptría de aumento en el último año)

¿Qué podemos hacer?

  • Explicar los diferentes tratamientos.
  • Siempre recomendar pasar más tiempo al aire libre.

¿Que tipo de LC deberíamos adaptar?

  • Siempre asistir a las revisiones.
  • La Orto-K ofrece unos resultados de control un poco mejor y duerme con ellas.
  • Si usamos LC blandas de desenfoque periférico debe usarlas como mínimo 6 días a la semana y como mínimo 7 y 8 horas diarias.

Facilita una calculadora para evaluar el crecimiento de la miopía.
 

Don Miguel Angel Pérez destaca que la Miopía a partir de una cierta potencia y progresión, empieza a considerarse en vez de un defecto refractivo un problema patológico que lleva asociado Glaucoma, Desprendimiento de Retina o Maculopatía Miópica.
Explica cómo influye el desenfoque hipermetrópico periférico en el crecimiento de la miopía.  Comenta  cual es el diseño de la lente de Contacto MiSight 1 day para compensar este desenfoque periferico y da las indicaciones de como se selecciona la LC y la guía de adaptación.

 

Francisco Pleguezuelo

Asociado 580

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (4 votos )