VALIDACIÓN DEL SPANISH LOW VISION QUALITY OF LIFE (SLVQOL) COMO INSTRUMENTO DE CALIDAD DE VIDA ESPECÍFICO, PARA PACIENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

VALIDACIÓN DEL SPANISH LOW VISION QUALITY OF LIFE (SLVQOL) COMO INSTRUMENTO DE CALIDAD DE VIDA ESPECÍFICO, PARA PACIENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Lluis Pérez-Mañá, del servicio de Oftalmología del Parc de Salut Mar y miembro de la Junta Directiva AEOPTOMETRISTAS, comparte con nosotros el siguiente trabajo que opta al premio a la mejor comunicación del congreso OPTOM 2021, junto con otras 10 candidatas.

Hasta la fecha no existen cuestionarios de calidad de vida específicos para pacientes con baja visión en español, utilizándose para estos pacientes cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud general como el EQ 5D-5L, o con la visión en general, como el NEI VFQ-25.  Uno de los cuestionarios de calidad de vida específicos para pacientes con baja visión con mejores propiedades psicométricas es el Low Vision Quality of Life (LVQOL), desarrollado originalmente en inglés y traducido recientemente al español (SLVQOL). 

El objetivo del presente estudio es la validación del SLVQOL y la evaluación de sus propiedades psicométricas.

Para ello, en el período comprendido entre 2017 y 2018 en el Hospital de la Esperanza (Parc de Salut Mar) de Barcelona y en el Institut Català Retina (ICR) en la misma ciudad, se reclutaron 119 pacientes con discapacidad visual (agudeza visual corregida en el mejor ojo inferior a 0,5) y 138 pacientes sanos (agudeza visual corregida en el peor ojo superior a 0,8) de un hospital público; junto con 51 pacientes con mayor discapacidad visual (agudeza visual corregida en el mejor ojo inferior a 0,3) y 57 pacientes sanos de una clínica privada. La muestra total fue de 365 pacientes. A los participantes del hospital público se les administraron el SLVQOL, el NEI VFQ-25 y el EQ 5D-5L en orden aleatorio mediante entrevista telefónica, mientras que a los participantes de la clínica privada únicamente se les administró el SLVQOL mediante entrevista personal. Se evaluaron la fiabilidad (alfa de Cronbach), la reproducibilidad test-retest, la factibilidad y la validez de constructo del SLVQOL.

Del total de los participantes con discapacidad visual (edad 78,8 ± 10,0 años), un 26,8% presentó discapacidad visual moderada, un 42,0% baja visión y un 31,2% ceguera legal. Los resultados del SLVQOL fueron de 66,9 ± 23,2 (sobre 125) para los participantes con discapacidad visual, y de 115 ± 7,3 para el grupo control (p<0,001). Se hallaron diferencias estadísticas entre los resultados de los pacientes con discapacidad visual moderada y ceguera legal, y entre baja visión y ceguera legal (todas las p<0,05). La fiabilidad del SLVQOL fue excelente, con un alfa de Cronbach de 0,981 (IC 95%: 0,978-0,985). La reproducibilidad test-retest fue buena (ρ=0,864, p<0,001). El tiempo de administración por teléfono fue de 393,5 ± 73,1 segundos y 290,0 ± 68,7 segundos por entrevista personal (p<0,001). Se obtuvo un punto de corte de 105 o 106 puntos, con sensibilidad del 95,4% y especificidad del 91,8%, para identificar los casos con discapacidad visual. La validez de constructo se demostró mediante correlaciones significativas de convergencia o divergencia entre el resultado, global y por dimensiones, del SLVQOL y los del NEI VFQ-25 y el EQ 5D-5L.

Como conclusión, la versión en español del SLVQOL es semántica y conceptualmente equivalente a la versión original en inglés. Los resultados de las propiedades psicométricas sugieren que presenta una excelente validez, consistencia interna y reproducibilidad. Esta herramienta puede ser útil para que los investigadores compartan sus hallazgos con la comunidad científica y para los Ópticos Optometristas y Oftalmólogos, conozcan mejor la calidad de vida de los pacientes con discapacidad visual de habla hispana y evalúen con precisión la efectividad de sus estrategias de rehabilitación de baja visión.

Este trabajo será presentado en OPTOM 2021, junto con el resto de autores:

Genís Cardona, Alfonso Antón López, Yolanda Pardo Cladellas, Clara Pérez-Mañá, Jaume Amorós-Martínez.

 

Colaboraciones en investigacion: 
¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )