Salud visual y sexualidad guardan relación | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Salud visual y sexualidad guardan relación

sexualidad-salud-visual-informacion-sida-gonorrea-sifilis-herpes-ceguera

Aunque sea difícil de creer la salud visual y la sexualidad guardan relación. Esto sucede precisamente gracias al sistema sanguíneo y sistema nervioso que conecta todo el cuerpo humano. Tanto algunas enfermedades de transmisión sexual como las complicaciones vasculares que ocurren durante el acto sexual pueden ocasionar daños en la vista. 

En este ámbito, son las enfermedades de trasmisión sexual las que más se relacionan con la salud visual. También algunas prácticas durante la actividad sexual pueden tener efectos sobre la visión. 

 

La ceguera y la sexualidad

 "Deja eso, te vas a quedar ciego" fue una frase icónica de la película italiana Malena con respecto a la masturbación del protagonista. Y aunque suene un poco irreal, algo de verdad tiene. 

A finales de los años 90 una investigación realizada en la Universidad de Pittsburgh, aseguraba que el contener la respiración durante un breve espacio de tiempo o someterse a esfuerzos exagerados mientras se realiza el acto sexual, pueden ocasionar lesiones en la vista.

Los autores explicaron que, esto sucede debido a que la presión sanguínea aumenta en el momento del orgasmo y puede causar el rompimiento de los vasos sanguíneos de los ojos, produciendo una hemorragia y por consecuente, pérdida de la visión. 

Asimismo, destacaron que muchos de los pacientes que han sufrido este tipo de hemorragias y han perdido la visión en uno o en los dos ojos, recuperan la vista en poco tiempo.

 

El Herpes y salud visual

El virus del herpes simplex, está ubicado en los primeros puestos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) con máxima incidencia.  Hay dos tipos de virus de herpes simplex (VHS). El tipo I produce fuegos o ampollas febriles. Y el VHS tipo II que produce herpes genital. Cualquiera de los dos puede producir una infección ocular grave o incluso pérdida de la visión. 

Los dos tipos de virus herpes se contagian de piel a piel. El herpes llega al ojo, ya sea por contacto facial directo con la lesión herpética o al tocar los ojos después de haber tocado una lesión.

Los herpes pueden ocasionar diferentes lesiones en el ojo, tal como dejar una cicatriz (o desgarro) permanente en la córnea o en el conducto nasolagrimal. Asimismo, El VHS se sabe que también causa inflamación de la retina, lo que puede producir una cicatriz, desprendimiento de retina y pérdida de la visión.

Para prevenir estas lesiones los expertos aconsejan practicar el sexo de manera segura, utilizando condones, protectores dentales y lavándose las manos cuidadosamente. Además, si la pareja tiene una erupción activa, se recomienda que no toque las lesiones.

 

Sifilis y salud visual

La sífilis es una enfermedad infecciosa producida una bacteria: treponema pallidum. Se caracteriza por presentar pequeñas tumoraciones en piel y huesos, el engrandecimiento de la aorta y alteraciones en el sistema nervioso, y en los ojos con signos de infección intraocular que podrían llevar a la parálisis o ceguera.

La infección de sífilis es degenerativa y en los ojos puede causar inflamación de la conjuntiva, de la córnea, de la úvea (el recubrimiento interior del ojo), la epiesclera (la capa externa del ojo), el nervio óptico y la retina. Esto a largo plazo ocasiona emborronamiento de la visión, dolor y resequedad del ojo e incluso parálisis o ceguera.

 

HIV/SIDA y salud visual 

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que afecta el sistema inmune progresivamente. Esta se presenta con alteraciones oculares muy características, en su mayoría causa lesiones en la retina. 

Como esta es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, es muy frecuente que el paciente sufra lesiones a causa de gérmenes, como infecciones por citomegalovirus (CMV). Asimismo, puede padecer hemorragias e infartos extensos de la retina, fuerte inflamación del vítreo e incluso desprendimiento de retina y atrofia óptica.

El VIH puede desencadenar también un cáncer conocido como sarcoma de Kaposi que  aparece en los párpados o en la conjuntiva. 

Gonorrea y salud visual

Aproximadamente 87 millones de personas en el mundo contraen Gonorrea, según datos de la OMS. Esta enfermedad venérea es una de las más comunes. Con respecto a la salud ocular, esta ETS infecta los ojos y provoca una conjuntivitis purulenta con producción de abundante cantidad de legañas especialmente. Se produce por contacto directo con los líquidos corporales durante o después del acto sexual, por tocarse los ojos durante o después del acto sexual o durante el parto.

 

Los Piojos y salud visual

Los piojos del pubis son parásitos que normalmente están en el vello púbico y son diferentes a los del cabello. Sin embargo, en ocasiones aparecen en las pestañas, estos se adhieren a los vellos y luego inyecta su saliva en la piel. Esto produce picazón y una sensación de ardor en la piel. Aunque son tratables y los piojos no trasmiten ninguna otra enfermedad. 

 

Las verrugas venéreas y salud visual

Las verrugas venéreas (condylomata acuminata) son infecciones virales que se trasmiten por contacto directo con el tejido verrugoso. Estas pueden causar alteraciones estéticas y funcionales en las salud visual afectando al párpado, la conjuntiva y el globo ocular.

En el ojo, las verrugas venéreas pueden producir abultamientos color piel y una infección a largo plazo en la superficie del ojo. La amanera de transmisión es por contacto directo entre los ojos y las verrugas, o por tocar los ojos después de haber tocado las verrugas

 

Juegos eróticos y la salud visual 

En cuanto a los juegos en la actividad sexual también hay que tomar en cuenta la salud visual. Hay ciertas prácticas que se han hecho populares y que pueden ocasionar daños en la vista. 

Como ejemplo está el eyeball Licking, donde las parejas se lamen directamente el globo ocular, esta moda puede causar ceguera debido a que la lengua es capaz de transmitir microorganismos patógenos o material abrasivo que generan enfermedades de la córnea. 

Un caso muy frecuente también es, cuando cae semen dentro del ojo, ocasionando dolor, picazón, ardor y pérdida de visión. Esto se debe a las enzimas que irritan el tejido ocular. Asimismo, las bacterias dentro de los espermatozoides pueden causar conjuntivitis o un orzuelo. 

 

Dr Ahmad Zaben

Asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (1 vote)