Nuevo Vademécum de consulta de lágrimas artificiales y sus componentes: | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Nuevo Vademécum de consulta de lágrimas artificiales y sus componentes:

noticia-vademecum-lagrima-artificial-asociacion-espagnola-optometristas-unidos

Las lágrimas artificiales son el primer escalón del tratamiento de la Enfermedad de Ojo Seco, y tanto en estadios más graves como para otras patologías oculares se recomienda usarlas de manera combinada con otros tratamientos.

Las lágrimas artificiales suelen clasificarse según sus componentes: desde soluciones salinas (más recomendadas para lavado ocular), hipromelosa (antioxidante), carmelosa (buena humectación), Ácido Hialurónico (el más usado por su permanencia y humectación de la superficie ocular), otros hidratantes como HP-Guar, Povidona, Carbómero (pomadas y geles), etc.

Actualmente, se usan otros componentes añadidos como lípidos para mejorar el ojo seco evaporativo, osmoprotectores que protegen las células y vitaminas y destilados vegetales con propiedades variadas como calmar el picor en caso de alergia o mejorar la nutrición celular.

Otros componentes importantes son los conservantes, ya que se han estudiado su efecto tóxico en el ojo. Lo ideal es que no lleven ningún conservante, aunque existen algunos que en contacto con el ojo se neutralizan.

En determinadas patologías de la superficie ocular también es necesario que los colirios no contengan fosfatos, ya que pueden dar complicaciones.

Teniendo en cuenta estos criterios básicos, existen en el mercado cientos de lágrimas artificiales y cada una con sus componentes, por lo que es de especial dificultad seleccionar la lágrima ideal necesaria en cada caso y conocer todas las opciones disponibles tanto para el paciente como para el profesional de la salud ocular.

Ante este problema, el Graduado Óptico-Optometrista Alejandro Blasco Martínez, ha publicado una web con una lista actualizada de lágrimas artificiales para el tratamiento de la Enfermedad de Ojo Seco y otras patologías de la superficie ocular. Este autor es doctorando por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología (GIMSO).

Para acceder a dicha web solo tendrás que escribir la dirección www.lagrimasartificiales.info en cualquier navegador de internet, ya que está adaptada para formato móvil, y disfrutar de todas las ventajas que ofrece:

  • Elegir las lágrimas según el distribuidor si lo conoces.
  • Buscar lágrimas sin conservantes o un conservante en concreto.
  • Buscar lágrimas según el Principio Activo (Ácido Hialurónico, Lípidos, Hipromelosa, Carbómero…) o también otros componentes útiles como para Alergia ocular, Vitaminas, Pomadas o Destilados Vegetales.
  • Elegir entre formato Unidosis, Multidosis o ambos.
  • Filtrar entre todos los demás componentes secundarios o sin fosfatos.

Además, si usas la página con el móvil, podrás compartirla con tus contactos mediante un enlace de Whatsapp.

Una vez que has seleccionado los filtros deseados pulsa Buscar y la página mostrará los resultados de las lágrimas que cumplen dichos criterios. Por defecto no habrá ninguno seleccionado, de manera que aparecerán las 245 lágrimas registradas.

Podrás ver el nombre comercial de la lágrima, su distribuidor en España, el formato, los Principios Activos, los conservantes y los demás componentes, así como una flecha verde que te mostrará la ficha de la lágrima en formato .jpg con los componentes y una fotografía de la caja.

Tanto si has seleccionado filtros como si no, podrás escribir en la barra de búsqueda cualquier palabra asociada a la lágrima que estás buscando: nombre, principio activo, porcentaje de ácido hialurónico, otros componentes, etc.

El Vademécum de Lágrimas Artificiales también incluye un botón de Abreviaturas donde están explicadas todas las utilizadas en las fichas de las lágrimas.

En el apartado de Bibliografía están explicados todos los conservantes actualmente usados, sus pros y sus contras.

Si te gusta la página puedes añadirla a tu escritorio del móvil para acceder rápidamente pulsando “Añadir a la página de inicio” como aparece en la imagen.

Si tienes cualquier duda o sugerencia escribe a contacto@lagrimasartificiales.info !

 

Alejandro Blasco Martínez, BSc, MSc

Asociado 865

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )