Necesitamos más ópticos optometristas comprometidos para colaborar, defender y promover la profesión | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Necesitamos más ópticos optometristas comprometidos para colaborar, defender y promover la profesión

necesitamos.mas-opticos-optometristas-comprometidos-para-colaborar-defender-promover-profesion

Ana María Cruz.  Asociada nº 1.  Presidenta AEOPTOMETRISTAS (2008-2011)
Ana María Cruz
Asociada número 1
Presidenta AEOPTOMETRISTAS
(2008-2011)

La Asociación Española de Optometristas Unidos no se entiende sin ella. Miembro fundadora de la entidad que cumple diez años el próximo mes de Noviembre, Ana María Cruz Lasso nos ha atendido desde Bélgica para analizar el entorno de nuestro sector desde todas sus aristas. Pasado, presente y futuro se unen en la entrevista de este boletín.

 

 

Pregunta (P): Todo proyecto nace de una idea proyectada hacia el futuro y por orden aritmético. Ana, tú eres miembro fundador de la Asociación Española de Ópticos Optometristas. ¿Podrías explicar cuándo y por qué surge la idea de la creación de la entidad?

Respuesta (R)En el año 2008 participé junto con otros ópticos optometristas en el I curso online de actualización en optometría que realizaba Optonet. En la plataforma de dicho curso se habilitaron foros de discusión donde podíamos compartir con otros estudiantes no sólo cuestiones de temas relacionados con la ciencia sino también de temas profesionales. Desde esos foros pasamos a quedadas en chats donde las propuestas concretas, la iniciativa propia y el compromiso comenzaron a surgir de un grupito pequeño pero muy entusiasmado de ópticos optometristas. Finalmente el 30 de noviembre de ese mismo año los primeros seis soñadores salimos de la plataforma virtual hacia el primer encuentro en persona para dar el primer paso para la formación de la asociación: la firma de los estatutos de AEOPTOMETRISTAS en la ciudad de Alicante.

La idea de hacer una asociación surgió ante todo porque no nos sentíamos partícipes de la evolución de nuestra profesión en nuestro país. Por un lado, nos dimos cuenta de la necesidad de una formación continuada de calidad que partiese de nuestras propias sugerencias y propuestas. Por otro lado, sentíamos que los profesionales de la óptica y optometría procedentes de diferentes lugares de trabajo como óptica, clínica, laboratorios o universidad no estaba unida suficientemente como para hacer fuerza y mirar en una misma dirección. En definitiva, porque estábamos cansados de que la historia nos la escribieran otros y queríamos comenzar a hacer las cosas como realmente queríamos.

Queríamos que la opinión de todos los ópticos optometristas de España contase así que pusimos a disposición de todos los asociados una plataforma online en donde poder abrir foros de debate, publicar actividades, cursos, actas, noticias etc. De esta manera todos podemos estar en contacto, compartir ideas y enterarnos de todo lo que acontece en la asociación sea cual sea nuestro lugar de residencia. Además, queríamos facilitar la formación continuada online de calidad para facilitar la flexibilidad de horario de estudio y así todos pudiésemos acceder a ella sin que nos lo impidiese nuestro horario laboral.

Pregunta (P): Con el devenir del tiempo, echas la vista hacia atrás, ves AEOPTOMETRISTAS, y te das cuenta de...

Respuesta (R):  …que hemos sido muchos los que hemos aportado ideas, ilusión, esfuerzo y muchas horas de trabajo para que este tan anhelado proyecto continúe su andadura. Pero también me doy cuenta de que todavía se necesitan brazos para seguir remando mar adentro.

Necesitamos más ópticos-optometristas comprometidos para colaborar con ilusión y compromiso por la defensa y promoción de nuestra profesión dentro de las profesiones sanitarias y la sociedad en general.

P: y casi mil socios diez años después…

R: ¡Pero aún podemos ser muchos más! Si alzamos la voz más de mil se nos oirá mejor y estaremos mejor representados. Pero también necesitamos más participación, más iniciativas individuales y desinteresadas. Asociados que se expresen llevando sus propuestas a las Asambleas y a Junta Directiva y que además se comprometan a colaborar. Asociados que en definitiva den un paso adelante para mover ficha, para pasar del juzgar al actuar, de las ideas a lo concreto, porque al igual que ocurrió con la fundación de AEOPTOMETRISTAS, seguro que toda propuesta puede hacerse realidad.

P: Desde la lejanía y como parte fundadora de la asociación ¿cómo vive el crecimiento de la entidad estos últimos años?

 R: Lo vivo con mucha alegría porque es signo de que existe una necesidad contagiada de querer formar parte activa en la mejora de nuestra profesión. Si somos más es porque también queremos ser mejores profesionales y ¡queremos vernos representados en AEOPTOMETRISTAS! Hemos encontrado por fin un lugar común donde poder compartir cuestiones profesionales, de formación, aspectos legales…

P: Como voz autorizada ¿cuáles entiendes han sido los principales logros estos años de la profesión del Óptico y Optometrista?  ¿Es España un país puntero en ese sentido en comparación con el resto?

R: El gran logro desde mi punto de vista es que se nos haya podido abrir el camino a la investigación. El poder tener doctorados y doctorandos hace que la profesión tenga más peso y tenga tanta calidad y reconocimiento formativo como otras profesiones del ámbito sanitario.

Pero existe una paradoja con respecto a otro gran logro profesional: el de haber conseguido el reconocimiento del óptico-optometrista como profesión sanitaria en España. Para ilustrar voy a comparar esta situación con la que existe en Bélgica, país donde actualmente resido. Por un lado, en España está prohibida la venta de productos ópticos en otro lugar que no sea óptica o farmacia (aunque existe aún la posibilidad de la venta de dichos productos por internet). Por otro lado, en Bélgica la profesión del óptico-optometrista no está considerada como profesión sanitaria y productos ópticos como lentes de contacto y soluciones de mantenimiento se venden sin ningún tipo de ilegalidad en droguerías, supermercados o internet. La gran paradoja es pues que, a pesar de que los ópticos-optometristas belgas no se les reconoce como profesionales sanitarios, sí cobran por los exámenes visuales y adaptaciones de lentes de contacto y sí están presentes en el sistema general de salud del país.

P: Los medios de comunicación, tradicionales o digitales, han asumido un rol educativo primordial en nuestra sociedad ¿Crees realmente que la figura creada en torno al Óptico es la adecuada? ¿Entiendes que los ciudadanos son conscientes de la labor y las funciones de los ópticos y optometristas?

R: Voy a plasmar una reflexión del gran humanista Jose Luis Sampedro a cerca de este tema que ilustra muy bien lo que sufrimos:

La opinión pública está influida por los medios de comunicación y los medios están en manos de quienes mandan y los que mandan favorecen a los que dicen lo que a ellos les conviene y borran todo lo que no les conviene. Así que la opinión pública es, sobre todo, opinión mediática”.

Así que nuestra figura por supuesto que está deformada por los medios que a su vez están influenciados por los que les mandan y por tanto éstos son muy influyentes en la sociedad. Me temo pues que nos queda mucho por trabajar en este tema, a pesar de que AEOPTOMETRISTAS lleva desde sus comienzos luchando contra esta tan difícil situación con campañas a favor de nuestra labor.

"Es una paradoja que en Bélgica no están reconocidos como sanitarios, pero se cobran exámenes visuales o se está presente en el sistema general de salud del país”

P: La asociación tiene un volumen creciente de miembros por debajo de los 35 años. Volvamos atrás de nuevo ¿Qué le recomendarías a los jóvenes asociados a AEOPTOMETRSTAS para que aprovecharan su estancia con la entidad?

R: Que se empapen de lo bueno que se les ofrece: cursos, asesoramiento jurídico, asesoramiento científico… pero que aprovechen la entidad para denunciar, aportar opinión y crítica, que colaboren, que propongan… que formen parte activa en asambleas, en el próximo congreso… Moviéndonos y colaborando es como conseguiremos entre todos nuestros objetivos.

P: En las aspiraciones de la Óptica y Optometría está hacerse un hueco en la agenda de la salud pública ¿Qué pasos crees que se tienen que dar para alcanzar este anhelo?. ¿Qué cambiarías? ¿Cómo puede una entidad como AEOPTOMETRISTAS continuar la lucha y reivindicar este rol?

R: El primer gran paso ya lo estamos dando y es el estar formándonos y actualizándonos de manera continuada con las últimas novedades en nuestro sector a través de los cursos online reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

El segundo paso lo tenemos en la entidad de AEOPTOMETRISTAS como asociación fuerte y que claramente nos representa dado el gran número de asociados que ya formamos parte de ella.

El tercer paso sería el trabajo estrecho y de colaboración máxima con el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas y el Ministerio de Sanidad.

Los pasos que estamos dando ya son una manera de reivindicar lo que nos corresponde y sobradamente merecemos, pero claro que podemos hacer más, para ello pediría más colaboración por parte de los asociados para que surjan propuestas y ver viabilidad para ponerlas en marcha.

P: Como profesional del sector y con perspectiva, ¿qué carencias denotas a la hora de formar a los especialistas del mañana? ¿Cómo podríamos mejorar el aprendizaje multidisciplinar en las ciencias de la visión?

R: Cuando estudié la carrera había muy pocas prácticas en lugares de trabajo fuera de la óptica. Ahora creo que sí existe la opción de realizar prácticas en hospitales, pero eso sigue siendo limitado.

Estoy convencida de que gracias a nuestro amplio conocimiento en ciencias de la visión y óptica podríamos también formarnos de manera práctica en otros lugares tales como industrias ópticas, farmacéuticas donde se realizan soluciones de mantenimiento y lentes de contacto, empresas de diseño de material médico y óptico, escuelas y centros de baja visión… Aquí estaríamos por supuesto aprendiendo junto con otros profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, sociólogos, ingenieros, físicos, farmacéuticos, químicos…

P: La asociación concibe la realidad con el término UNIDOS. ¿Podríamos decir que la unión de todos los ópticos y optometrista con independencia de su labor profesional diaria es una aspiración alcanzable en los próximos años? ¿Cuánto se ha avanzado en los últimos años?

R: Este es uno de los objetivos esenciales de AEOPTOMETRISTAS y por los que se fundó la asociación: para que todos los ópticos optometristas se sintieran representados independientemente de su lugar de trabajo. ¡Claro que hemos avanzado muchísimo en este aspecto desde la fundación de la asociación! Sólo hay que ver las Jornadas que hemos realizado en AEOPTOMETRISTAS donde profesionales de todos los sectores se han acercado a participar en ponencias y cursos.

P: ¿Cuál es tu opinión acerca de la formación online de nuestra institución? , ¿Crees que, comparativamente con otros países, estamos ante un desarrollo del aprendizaje de calidad?

R: La formación continuada online es la base de la formación en una sociedad como la nuestra. La ventaja fundamental es que cualquier óptico-optometrista puede participar sin que sus largas jornadas laborales se lo impidan.

Comparándolo con países como Bélgica podemos decir que la calidad de los cursos sí son comparables con los de aquí por dos motivos. El primero es porque son reconocidos por el Ministerio de Sanidad y el segundo es otro porque son impartidos por profesionales experimentados en cada especialidad.

P: ¿Qué tipo de cursos añadirías para seguir mejorando? ¿Cuáles propondrías?

R: Se me ocurren cursos relacionados con la salud. Quizás podríamos mejorar conocimientos en: “Diagnóstico y tratamiento de ambliopías: Oclusiones y penalizaciones ópticas”, “Principios fundamentales de psicología para profesionales santiarios”, “Neuropsicología y percepción visual”, “Patologías relacionadas con estrabismos paralíticos y restrictivos”, “Deontología para ópticos optometristas”, “Disfunciones vestíbulo-ocluares y nistagmo”.

P: Como en el resto de boletines, tenemos curiosidad por el apartado no sólo profesional, sino el personal. El principio de tu carrera profesional. ¿Cuándo fue la primera vez que supiste que tu profesión iba a ser la de Óptico Optometrista?

R: Me he ido “enamorando” de la profesión conforme he ido adquiriendo experiencia. No recuerdo bien si hubo un momento concreto, pero puedo decir a día de hoy cada vez me gusta más nuestra profesión y cada vez siento más respeto por ella y por todos los compañeros ópticos-optometristas.

P: Imaginemos que tienes ahora delante de ti a un nuevo profesional en el mundo de la Óptica y Optometría ¿Cuál sería el mejor y más preciado consejo?

R: Que no se conforme con lo ya aprendido, que mantenga un pensamiento crítico y tome iniciativas para seguir aprendiendo y formándose.

Que no pierda la ilusión en su trabajo para que la calidad de la atención a sus pacientes sea siempre la mejor posible.

 Y que no deje de luchar para que la profesión sea reconocida como se merece por la sociedad y los profesionales de la salud.

P: Será difícil desde la lejanía pero…sabes que estamos a 6 meses del I Congreso Internacional de Salud Visual de la asociación ¿Qué esperas del evento?

R: Que tenga una alta participación y que se aprenda mucho porque lo que se va a exponer y debatir será de una alta calidad científica. Espero, por tanto, que nadie pierda la oportunidad de asistir.

SI TUVIERAS QUE DEFINIR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE OPTOMETRISTAS UNIDOS EN UNA FRASE DIRÍAS QUE…. AEOPTOMETRISTAS tiene su límite en nuestros sueños.

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )