Mujeres que han buscado mejorar la visión de las personas | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Mujeres que han buscado mejorar la visión de las personas

 Día Internacional de la Mujer

Suena el altavoz del avión y la voz de una mujer saluda a los pasajeros y se presenta como su piloto en el vuelo, mientras en un ring de boxeo otra levanta las manos celebrando su victoria. Al mismo tiempo en un salón de conferencias una sonriente empresaria demuestra el crecimiento económico de su emprendimiento. Hoy día podemos ver a las mujeres desarrollando múltiples papeles en la sociedad, demostrando que su genero no e diferente. Es por ello que cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento estas en todos los ámbitos de la sociedad.

La lucha por la igualdad        

Desde hace muchos siglos las mujeres del mundo han estado levantando su voz y exigiendo ser tratadas igual que los hombres un claro ejemplo de ello es la reina Isabel I de Inglaterra. Aunque el Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1.975, la celebración de este data de mucho antes.

En 1909 las calles de Nueva York en Estados Unidos se llenaron de aproximadamente 15 mil mujeres que celebraron el 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer y protestaban exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

Copenhague en 1910 se convirtió en la sede de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde de se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. Asimismo gracias a la propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, con el fin de promover la igualdad de derechos de las mujeres del mundo.  

El 19 de marzo de 1911 en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebró el Día Internacional de la Mujer, como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior. Mas de 1 millón de personas salieron en mítines a exigir para el derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral de las mujeres. 

Un lamentable hecho marcó la historia para siempre, el 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral de Estados Unidos, debido a las condiciones laborales que condujeron al desastre

En 1917 en plena Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas, amas de casa y trabajadoras de algunas fábricas textiles, se manifestaron el último domingo de febrero hasta el 8 de marzo para pedir "pan y paz". Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminaron con la monarquía en Rusia. Es por ello que, cuando el zar abdicó el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto, marcando así la historia.Luego que la Unión Soviética aprobara el 8 de marzo no laborable para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, otros muchos países lo empezaron a celebrar. En China se celebra desde 1922. En España se celebró por primera vez en 1936, ​ liderado por Dolores Ibárruri mejor conocida como “La Pasionaria”.El 18 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer.

La ONU el 8 de marzo de 1975 lo promulgó como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.  Para 1994 ya se celebraba el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, sin embargo, no era así en EEUU. La actriz polaca Beata Poźniak tomó la iniciativa de cambiar esto mediante una solicitud al Congreso de Estados Unidos para que reconocieran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, 189 gobiernos mundiales firmaron una hoja de ruta para establecer un programa en favor del empoderamiento de la mujer, conseguir sus derechos y lograr al fin la igualdad de género. El Día Internacional de la Mujer cumplió 100 años en 2011 y para celebrarlo las Naciones Unidas crearon ONU Mujeres, una entidad que sigue buscando conseguir que se reconozca en todo el mundo la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Mujeres que han buscado mejorar la visión de las personas

En el ámbito de las ciencias las mujeres han marcado pauta en la historia. Para las pioneras, en la rama de optometría, no fue fácil llegar a cumplir sus objetivos, sin embargo, gracias a ellas muchas mujeres pueden desenvolverse en estas áreas sin ser discriminadas por su género.

Destacar a   Celia Sánchez -Ramos Roda  Científica, inventora y empresaria española, especializada en ciencias de la visión. Nacida en Zaragoza, Celia es diplomada en Óptica (1983) y licenciada en Farmacia (1984) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como dos veces doctora: en Farmacia (UCM) dentro del área de Medicina Preventiva y Salud Pública con una tesis sobre la refracción visual y su relación con el uso del ordenador (1994) y en Ciencias Visuales por la Universidad Europea de Madrid con un estudio sobre filtros ópticos contra el efecto fototóxico del espectro visible en la retina (2010).

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )