Autores: Diana Soriano Pina1 , Beatriz Cameo Gracia1 , Rubén Hernández Vian1 , Elvira Orduna Hospital1 , Francisco Segura Calvo1 , Elisa Viladés Palomar1 , Álvaro Fanlo Zarazaga1 , Beatriz Cordón Ciordia1 , Irene Altemir Gómez1 , Alejandro Blasco Martinez1 1) Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Justificación y objetivos
Evaluar de manera objetiva y automatizada la calidad óptica en glaucomatosos con tratamiento médico en comparación con pacientes hipertensos sin tratamiento.
Material y métodos
Se seleccionaron de manera prospectiva 55 hipertensos oculares sin tratamiento y 36 pacientes con glaucoma en tratamiento tópico para el mismo, desde hace al menos un año. Se realizó a todos los pacientes una evaluación con el OQAS II® (Optical Quality Analysis System, Visiometrics SL) en la que analizamos el Índice de dispersión ocular o Scattering (OSI), la Función de Transferencia de Modulación (MTF) y el índice de dispersión de la lágrima (OSI lágrima) mediante la técnica de doble paso que ofrece el aparato. El OSI lágrima se midió durante 20 segundos y los datos fueron recogidos cada 0.5 segundos. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS versión 12.0 (SPSS Inc., Chicago, IL). Tras comprobar mediante el test de KolmogorovSmirnov un ajuste a la normalidad de la variable MTF y un no ajuste a la normalidad de las variables OSI y OSI lágrima, se realizaron test paramé- tricos (T-student) y no paramétricos (U de Mann Whitney) respectivamente para su análisis.
Resultados
Encontramos diferencias estadísticamente significativas al comparar las dos muestras en el OSI ocular (1.83±1.42 en glaucomas vs 1.14±0.92 en HTO, p<0,01), en el OSI lagrimal (2.63±1.65 en glaucomas vs 1.86±1.16 en hipertensos p<0,01) y en la MTF (26.15±10.94 en glaucomas vs 31.73±11.15 en hipertensos, p<0,01)
Conclusiones
El glaucoma produce un incremento en el índice de dispersión ocular y una disminución del valor de corte de la MTF que implica una calidad óptica inferior en este grupo. Además el uso de colirios hipotensores en el grupo glaucoma provoca una mayor inestabilidad de la película lagrimal que en el grupo de hipertensos sin tratamiento.